Fran Ventoso ya luce el maillot que le acredita como Campeón de España de Ciclismo en Ruta, éxito que obtivo en Salamanca el pasado 24 de junio. El corredor campurriano lo ha estrenado en la 69ª edición del Tour de Polonia, que se disputa del 10 al 16 de julio con cuatro etapas llanas en las que tendrá opciones de hacerse con el triunfo parcial.
La espectacular campaña del ciclista, que ha logrado tres victorias, una de ellas en el Giro de Italia, se ha visto recompensada por la convocatoria oficial por parte del seleccionador nacional, José Luis de Santos, para que el velocista del equipo Movistar Team forma parte del equipo nacional que representará a España en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres.
Ventoso, primer reserva de la lista, ha visto como en las últimas jornadas gran parte de los convocados para esta cita sufrían diversas caídas en el Tour de Francia. Una de ellas, la de Óscar Freire, ha provocado la baja del sprinter de Torrelavega con una fractura de costilla y un pulmón perforado. Esta circunstancia ha obligado a De Santos a solicitar al Comité Olímpico Español a través de la Federación Española de Ciclismo la sustitución del ciclista en favor de la presencia de Fran Ventoso.
A expensas del estado en el que lleguen Samuel Sánchez y José Joaquín Rojas a finales de julio tras su fracturas en la primera semana del Tour, Ventoso integrará el equipo español junto a Luis León Sánchez y Alejandro Valverde. La carrera en ruta tendrá lugar el 28 de julio en un circuito urbano de 250 kilómetros por las calles de la capital londinense. El perfil se ajusta a las características de Ventoso, mejor sprinter nacional del momento y actual Campeón de España tras su título cosechado en Salamanca el pasado 24 de junio, aunque las características del trazado parecen hechas a medida para Mark Cavendish, corredor local y actual Campeón del Mundo.
Ventoso, que tenía previsto realizar un pequeño parón en su planificación de la temporada de cara a llegar con un buen punto de forma a la Vuelta Ciclista a España, tendrá que variar ligeramente sus planes para participar en los Juegos Olímpicos.