Un total de 10.629 personas visitaron en los meses de julio y agosto los recursos turísticos gestionados por el servicio de Turismo de la Diputación de Palencia –los barcos turísticos y la Cueva de los Franceses-.
La Cueva de los Franceses
De nuevo, la Cueva de los Franceses ha sido un referente a nivel turístico en nuestra provincia, con 7.039 visitantes en ese periodo. “El hecho de haber sido uno de los pocos recursos que ha abierto todos los días de la semana ha favorecido las buenas cifras registradas”.
De hecho, en el mismo periodo se han registrado casi mil visitantes más que en 2013 y sólo en los ocho primeros meses de 2014 se han recibido 3.600 visitantes más que ese período de 2013, lo que supone un incremento de casi un 24%. A día de hoy, ya se ha superado el número total de visitantes de todo el año 2013.
Factores como el horario, el importante número de actividades que se han venido desarrollando en los últimos meses y la promoción que se está haciendo de la Cueva, “suponen un importante acicate para este recurso de primer nivel”.
Marqués de la Ensenada
Por otro lado, la embarcación Marqués de la Ensenada registró 2.401 viajeros en julio y agosto. “Estos datos confirman la típica evolución de cualquier recurso cuando incluye una novedad como fue en su momento remontar la esclusa sexta, factor que ha incrementado considerablemente el número de usuarios en un primer momento, para ir normalizándose con el paso del tiempo”.
En este caso, la cifra de viajeros es inferior a la del pasado año en el mismo periodo -3.593-, aunque superior a la registrada en 2012 -2.101-.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, se confirma el interés de los palentinos por los recursos turísticos de su provincia; castellanos leoneses; madrileños (13,38 % en julio y 24,52 % en agosto); cántabros; vascos; asturianos y gallegos.
Juan de Homar
Por último, el Barco Juan de Homar recibió en julio y agosto 1.189 visitas, frente a las 865 de 2013, por lo que se puede afirmar que está sufriendo una evolución muy positiva en los últimos meses. No en vano, el viaje hasta Becerril de Campos ha supuesto un impulso a la ruta que venía realizando este barco, porque incluye otro tipo de actividades, al dar la opción de visitar la localidad, sus recursos turísticos e incluso las empresas agroalimentarias. Tomando en consideración los datos hasta el 31 de agosto, el Juan de Homar ya había recibido casi un millar de visitantes más que el pasado año en el mismo período y en lo que va de año, el barco ha tenido seiscientos viajeros más que en todo 2013.
Un dato relevante en esta embarcación es que “aproximadamente un 20 por ciento de los viajeros ha optado por realizar el viaje por recomendación del personal de atención al público de la Oficina de Turismo de Palencia, y ello por la proximidad de esta embarcación con la capital, lo que anima a numerosas personas que acuden a las instalaciones de la oficina, a comprobar in situ lo que supone navegar por el Canal de Castilla”.
Por lo que respecta a la procedencia de los viajeros, destaca Palencia, Asturias, Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco.
Al igual que en la otra embarcación, los datos arrojan una curiosidad que es “el interés de turistas de comunidades autónomas costeras que hacen turismo rural en la provincia y demandan un viaje en una embarcación como las gestionadas por el servicio de Turismo, que navegan en aguas interiores”.
Se confirma la importancia del turismo familiar en los meses de julio y agosto, especialmente en la Cueva de los Franceses, debido a las actividades complementarias organizadas en el Centro de Recepción de Visitantes y en el entorno de la cavidad.
También hay que destacar la importancia que para la Diputación de Palencia tiene que un porcentaje muy elevado ya conociera la existencia de estos tres recursos turísticos. El “boca a boca” sigue siendo muy importante; Internet aparece como el tercer medio a través del cual los turistas recaban información; los establecimientos turísticos y los puntos de información turística, también son fundamentales para la promoción de los recursos.
Información y difusión
Destacar la importancia que sin duda ha tenido que las dos embajadoras que pudieron vivir las experiencias de viajar en la embarcación Juan de Homar, de visitar la Cueva de los Franceses o de “remontar la esclusa sexta”, en la difusión de estos recursos turísticos.
También resulta fundamental el papel de las oficinas de turismo, puntos de información y establecimientos turísticos por informar a los turistas sobre los recursos de la provincia, de forma tanto presencial como a través de los nuevos canales de difusión como plataformas online o redes sociales.