Un total de 118 entidades locales de la provincia recibirán ayudas de la Diputación provincial para la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos de titularidad municipal a través de una nueva convocatoria de subvenciones de la Institución dotada con un millón de euros y cuya resolución ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Esta convocatoria es de nueva creación y, con ella, la Diputación aglutina en una las destinadas hasta ahora a actuaciones en piscinas municipales, centros socio-culturales y consistorios, y la abre al resto de las instalaciones públicas de titularidad municipal en su apuesta por garantizar que las dependencias de uso de los vecinos de la provincia estén en las mejores condiciones posibles y que los servicios que en ellos se prestan se puedan ofrecer con calidad.
En concreto, son 103 los ayuntamientos que se beneficiarán de estas ayudas y el resto, 15, son entidades locales menores.
Las acciones subvencionables se refieren a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones afectos al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas) y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos. Sólo podrán incluirse aquellas inversiones que supongan una reducción del gasto de mantenimiento en relación con el actual; no serán admisibles aquellas que supongan un incremento del mismo.
La cuantía de la subvención no supera el 70 del presupuesto de la inversión aprobada y hasta un máximo de 15.000 euros.
Recordar que las bases de la convocatoria se establecen los siguientes criterios de valoración:
- Necesidad y urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones afectos al servicio público desde el punto de vista del estado actual, priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. (Hasta 40 puntos).
- Necesidad y utilidad social de la inversión a realizar, valorando positivamente según finalidad de del edificio o instalación, la mejora del servicio público prestado, la tasa de población, el uso de estos espacios, y el valor social, cultural y/o artístico acreditado. (Hasta 30 puntos).
-
Concreción y grado de definición de la solución a adoptar, en base a la documentación aportada, valorándose la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con una menor inversión consigan el objetivo de conservación y mantenimiento global del edificio o instalación. (Hasta 30 puntos)