Presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, esta mañana se ha reunido la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, con la asistencia del jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Martínez, acompañado por el teniente jefe del Subsector de Tráfico, Francisco Javier San Vicente; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia, Javier Largo; el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras del Servicio Territorial de Fomento de la Junta, Luis Emilio García; el jefe del Servicio de la Red Viaria y Maquinaria de la Diputación Provincial, José I. Gutiérrez; la concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia, Paloma Rivero, acompañada por el jefe de la Policía Local, Alfredo Herrero, el subinspector de Atestados, Isidoro Fernández, y el oficial Santiago Mencías. Actuó como secretaria la de la Subdelegación del Gobierno, Laura León de Castro.
Participó como invitado especial el director provincial de Educación, Sabino Herrero, dado que la comisión debía decidir sobre la constitución de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, cuyo principal objetivo será el de ofrecer un foro para que todas las administraciones públicas, de un modo coordinado, promocionen la educación vial, en la sociedad en general, y en los centros educativos en particular. Precisamente, Herrero agradeció a la Guardia Civil y a la Policía Local su participación en los talleres sobre educación vial en los centros escolares.
La citada subcomisión estará presidida por el propio subdelegado del Gobierno o, en su caso, por el jefe provincial de Tráfico, y conformada por todos los miembros de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que deseen participar en la misma, según los temas a tratar en cada reunión. En la misma participará el director provincial de Educación de la Junta o aquella persona en quien delegue.
Hay que añadir que la Dirección General de Tráfico tiene expuestos sus principales recursos didácticos en materia de educación vial en su propia página web.
Balance provisional sobre la siniestralidad
El jefe provincial de Tráfico informó a los asistentes de que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del presente año se han registrado 222 accidentes con víctimas y un balance de 13 muertos, 35 heridos graves y 288 leves. En 2016, en el mismo periodo, se registraron 240 accidentes con víctimas, con 10 muertos, 52 heridos graves y 287 leves.
Recordamos que a lo largo de 2017 han ocurrido dos accidentes con el resultado total de 5 muertos:
– El 7 de febrero, un turismo fue arrollado por un tren en Monzón de Campos y fallecieron sus dos ocupantes.
– El 22 de marzo, un turismo invadió el sentido contrario en la CL-615 (Palencia-Riaño), fue alcanzado por un autobús, y fallecieron los tres ocupantes del turismo
En general, las causas más habituales de los accidentes mortales fueron las distracciones, el alcohol y los efectos de otras drogas, los excesos de velocidad, y otros incumplimientos de las normas de circulación por parte de los propios conductores.
Un punto negro en las carreteras palentinas
La Dirección General de Tráfico define ‘punto negro’ como aquel emplazamiento de una carretera en el que en un año natural se registran tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
En 2017 permanece activo un único punto negro en las carreteras palentinas y se halla en la carretera CL-627 (Cervera de Pisuerga-Potes). Dicho punto negro se encuentra en la bajada de Vañes hacia Cervera, en la curva a izquierdas existente en el kilómetro 4,5.
Entre marzo y agosto de 2017 se han producido en el citado punto cuatro accidentes, en los que cinco motocicletas se salieron de la vía. El balance de estos cuatro accidentes fue de cinco heridos leves.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León, titular de esta carretera, ha sustituido la señal que aconsejaba una velocidad máxima de 40 km/h en este tramo, por otra que prohíbe la circulación a una velocidad superior a 40 km/h, ha instalado nuevos paneles direccionales, y nuevas barreras de seguridad. Desde el pasado 12 de agosto no se han registrado nuevos accidentes en esta curva.
Radares de tramo en la CL-615 y CL 613
Los radares de tramo de las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-613 (Palencia-Sahagún) comenzaron a denunciar las infracciones de velocidad el pasado 23 de octubre. Desde entonces, se han formulado 344 denuncias por exceso de velocidad, que han motivado el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores contra los responsables.
El mayor exceso de velocidad captado en la CL-615 ha correspondido hasta el presente a un infractor que circuló por uno de los tramos a una velocidad media de 156,4 km/h. En la CL-613 el mayor exceso de velocidad denunciado hasta la fecha ha correspondido a un vehículo que circuló a una velocidad media de 151,2 km/h
A pesar de estos determinados comportamientos, desde el 23 de octubre hasta el presente no se ha registrado un solo accidente con víctimas en esas carreteras, si bien el jefe provincial de Tráfico ha advertido que es demasiado pronto para formular balances o sacar conclusiones.
Evolución del permiso por puntos
Durante los primeros once meses la Jefatura de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia han restado 8.070 puntos por excesos de velocidad, 5.580 por incumplir las normas semafóricas, 2.146 por alcoholemia, 1.884 por conducir tras haber consumido drogas, 1.725 por el uso indebido del móvil, y 1.131 por no abrocharse el cinturón de seguridad.
La resta de puntos por alcohol, drogas, y teléfono móvil, se ha incrementado con respecto a los puntos retirados el pasado año 2016.
Infracciones penales contra la seguridad del tráfico
El Código Penal, en sus artículos 379 a 385, tipifica como delito contra la seguridad vial diversas acciones y omisiones especialmente peligrosas contra la vida y la integridad física de las personas.
El mayor número de denuncias penales formuladas por la Guardia Civil y la Policía Local de Palencia durante los 11 primeros meses de este año han estado motivadas por la conducción con tasas de alcohol superiores a 0,60 miligramos por litro de aire espirado. La Guardia Civil ha formulado 69 denuncias penales, y la Policía Local 54.
También destacan las denuncias que han formulado ambos cuerpos policiales contra conductores que han sido sorprendidos sin haber obtenido jamás el preceptivo permiso de conducción, o bien tras haberlo perdido por el número y gravedad de las infracciones cometidas.
La campaña de control de alcohol y drogas
La pasada semana la Dirección General de Tráfico ha impulsado a nivel nacional una campaña de control y vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.
En Palencia, la Guardia Civil ha controlado a 1.199 conductores y ha detectado 8 positivos por alcohol y otros 8 por drogas.
Por su parte, la Policía Local de la capital palentina ha controlado a 186 conductores y detectado 4 positivos por alcohol.
Operación Especial de Tráfico de Navidad
La Operación Especial de Navidad se iniciará a las 15:00 horas del próximo viernes, día 22, concluyendo a las 24:00 horas del domingo 7 de enero de 2018.
Esta operación resulta especialmente relevante, por cuanto generará un gran volumen de desplazamientos de largo y corto recorrido en condiciones climatológicas previsiblemente adversas, y con el riesgo añadido provocado por quienes conducirán sus vehículos bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
La Operación de Navidad del pasado año provocó en la provincia de Palencia unos 250.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. En ese periodo del pasado año se registraron 7 accidentes con daños personales, con el balance de 1 herido hospitalizado grave y 7 heridos leves.