El director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, acompañado por el delegado territorial de Palencia, Luis Domingo González, entregó ayer, a la agrupación de Protección Civil del municipio de Cervera de Pisuerga diverso material de intervención para el desarrollo de su trabajo.
Esta agrupación de Protección Civil de Cervera de Pisuerga, que cuenta con 16 voluntarios, es la última de este tipo que comenzará próximamente a prestar servicio en la Comunidad, tras quedar inscrita el pasado día 29 de junio en el registro del Voluntariado de Castilla y León.
Entre el material que ha cedido la Junta a la agrupación de voluntarios, se incluye uniformidad (chalecos, parcas, pantalones, botas, etc.), una motobomba ligera, una carpa, radiotransmisores, un generador, equipos de iluminación portátiles y colectivos, material para el balizamiento de zonas de intervención, sistema de geolocalización, botiquín y mantas, entre otro.
La Junta de Castilla y León, dentro del principio de colaboración con el Sistema de Protección Civil, se compromete, además de a la entrega de material, a la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias.
Formación en septiembre
En este sentido, la Agencia de Protección Civil formará entre los meses de septiembre y octubre a los miembros de la Agrupación Municipal de Cervera de Pisuerga con el curso básico para el voluntariado de Protección Civil, con el que se persigue dotarles de una base teórico-práctica para el desempeño de las tareas como servicio complementario en la resolución de emergencias.
Se impartirán varios módulos de formación, que incluyen el estudio del Sistema de Protección y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención y la intervención y el conocimiento y manejo de medios de transmisiones. Recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos, búsquedas, así como la asistencia psicológica en las emergencias.
Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 2.404 voluntarios distribuidos entre 106 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, seis de ellas en la provincia de Palencia, de las que forman parte algo más de un centenar de voluntarios.
El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que, de manera libre y desinteresada, participan de forma organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.
Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas o festejos taurinos populares.