La primera ronda de PEMCYL (Programa Empleo Mujer Castilla y León) 2023 se ha celebrado entre mayo y julio, y ha contado con la participación de un total de 170 mujeres, de entre 20 y 64 años, y residentes en ciudades y núcleos rurales de las provincias de Ávila (38), Burgos (39), León (20), Salamanca (34) y Valladolid (39).
Tienen diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales, y se encuentran en diferentes situaciones o contextos de vulnerabilidad: migrantes, víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, receptoras de rentas mínimas o salarios sociales, solicitantes de asilo, minorías étnicas, o desempleo de larga duración tras realizar un parón en su actividad profesional por maternidad o cuidados de familiares.
Las participantes han contado durante dos meses con el apoyo de personal técnico de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo entrenamiento laboral en equipo y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.
Han realizado sesiones de inteligencia emocional para mejorar autoconocimiento, mejora de autoestima y definición de objetivo profesional; han actualizado su currículum, han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y soltura en los procesos de selección, y han contactado con empresas en busca de su inserción sociolaboral.
Fruto del trabajo realizado en las sesiones grupales e individuales, 70 mujeres han mejorado su situación laboral: 68 mujeres han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores (hostelería, comercio, sanidad, administración, producción industrial, actividades de ocio y tiempo libre, logística, limpieza, comunicación o atención a la dependencia, entre otros) y otras 2 están realizando Certificados de Profesionalidad, con prácticas laborales.
-Ana Teresa tiene 61 años, es de Venezuela y lleva viviendo en España cinco años. Es profesora de filosofía, y resume así su paso por PEMCYL Salamanca. “Tras participar en PEMCYL me siento mejor preparada para buscar empleo, para actualizar mi currículum para cada puesto, para acudir a una entrevista, realizar un buen discurso o presentar una carta de presentación adecuada. Se lo recomiendo ampliamente a otras mujeres, porque ha sido una experiencia enriquecedora; ha sido una oportunidad para seguir conociéndome, para hacer cambios en la forma de ver el mundo laboral e insertarme”, explica.
-Silvia ha participado en PEMCYL Ávila y cuenta su experiencia positiva para animar a otras mujeres en su misma situación a participar. “Antes de participar, mi búsqueda de empleo se reducía al boca a boca, y a alguna inscripción en portal de empleo. Con el programa he aprendido mucho, he actualizado mi currículum y he adquirido herramientas para buscar trabajo. PEMCYL me ha ayudado a encontrar mi trabajo actual dándome confianza en mis misma y seguridad para acudir a las entrevistas. A día de hoy me encuentro muy contenta en mi trabajo, sabiendo que soy una buena profesional, y siendo consciente de mis habilidades y competencias”, explica Silvia.
“Lo que más valoro del programa es la calidad humana de todas las mujeres que forman parte de él, empezando por Yolanda, que ha sabido darnos ese empujoncito tan decisivo, y a todas mis compañeras, que han sido y siguen siendo parte importantísima de este proceso de crecimiento personal y profesional. Se lo recomiendo a otras mujeres porque es una experiencia increíble y van a llevarse cosas maravillosas”, agrega.
En septiembre, nueva ronda
En septiembre comenzará nueva ronda en las provincias de León (solo núcleos rurales), Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Las mujeres interesadas pueden realizar su inscripción en https://areaempleofsmlr.es/empleabilidad/pemcyl/ y en las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias. También pueden consultar información en el correo electrónico pemcyl@santamarialareal.org y por WhatsApp en el 621 14 20 52