Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques y para conmemorar los 26 años de trabajo de los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), 190 jóvenes de Aguilar de Campoo se han acercado hasta la Fundación Santa María la Real, con el objetivo de visitar la exposición viajera, diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La muestra está compuesta por 15 paneles, a través de los cuales, Fidel el conejo, que representa la mascota de prevención de incendios forestales, va desvelando al visitante algunas claves y pautas para proteger nuestros bosques frente a los incendios forestales. Así, por ejemplo, los escolares que se han acercado esta semana a la exposición han podido entender mejor el valor del bosque, no solo como fuente de recursos, sino también como espacio de protección de la biodiversidad.
Además, han descubierto que en España se producen una media de 10.163 siniestros al año, según la última estadística general de Incendios Forestales de 2006-2015, relacionados en su mayoría con la acción humana. Visitando la exposición, se han percatado de que agosto es el mes con mayor incidencia de fuegos en los montes, seguido muy cerca, por el mes de marzo. Del mismo modo, han conocido otros datos interesantes como que más de la mitad de los incendios que se registran en nuestro país son intencionados.
Aunque, sin duda, lo más importante de la exposición es que también facilita claves, pautas y consejos para la protección de nuestros bosques y la prevención de incendios. Porque, tal y como se explica en uno de los paneles, la “conservación del monte depende de ti”. Los participantes han entendido el mensaje de que todos tenemos un papel que jugar en la prevención de incendios forestales.
Otro de los paneles está dedicado a la equipación utilizada por las brigadas de extinción de incendios forestales. Coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques, se ha podido ver también un vehículo todoterreno, dotado de bomba de agua, facilitada por técnicos de la empresa pública TRAGSA, contratada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que han sido los encargados de guiar a los visitantes, chicos y chicas de educación primaria de los dos colegios de la localidad: CEIP Castilla y León y colegio San Gregorio.