La Diputación de Palencia destinará 260.000 euros en ayudas para la restauración y mejora ambiental de espacios degradados, de las que se beneficiarán 55 ayuntamientos de la provincia.
Cabe recordar que la Diputación convocaba por primera vez este año la convocatoria de ayudas destinadas a ayuntamientos u entidades locales menores destinadas a la restauración y mejora ambiental de espacios degradados de titularidad pública de la provincia de Palencia, destinada a promover e incentivar actuaciones de restauración ambiental de espacios degradados; y a la recuperación y/o mejora ambiental de elementos y entornos naturales para el uso público en los municipios de nuestra provincia.
La Comisión de Medio Ambiente resolvía recientemente la convocatoria, a la que se han presentado un total de 109 solicitudes. Una vez valoradas, se han resulto favorablemente ayudas a 55 municipios de la provincia por valor de 260.000 euros.
Inicialmente, el importe de la convocatoria se fijó en 150.000 euros (120.000 a ayuntamientos y 30.000 a entidades locales), que finalmente, debido a la gran demanda por parte de los municipios, se ha ampliado en otros 110.000 (80.000 para ayuntamientos y 30.000 para entidades locales).
Las acciones subvencionables serán aquellas relativas a la limpieza, restauración y acondicionamiento de los espacios degradados por acumulación de escombros y vertidos, abandonados por pérdida de uso o función, afectados por infraestructuras y obras públicas, así como espacios periurbanos, deforestados y erosionados; recuperación, protección y conservación de elementos valiosos del entorno natural, etc. (Estarán subvencionadas hasta un máximo del 70% del presupuesto hasta un máximo de 15.000 euros).
La Diputación de Palencia destinará este año un total de 1.048.550 euros en 8 líneas de ayuda en materia de Infraestructuras y Medio Ambiente con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible en el medio rural de la provincia, un 45% más que en 2013.