Sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en torno a la importancia del patrimonio histórico. Éste fue durante años el principal objetivo del concurso “Los nueve secretos”, promovido por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, y recuperado ahora, con la misma filosofía, pero con nuevo nombre “Patrimonio Joven / Patrimonio de futuro” por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias al apoyo de la Fundación Villalar Castilla y León.
Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León el concurso “Patrimonio Joven / Patrimonio de futuro” les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro.
En total, 29 equipos de la región han respondido al reto y han presentado sus trabajos en tiempo y forma, lo que supone la participación de más de 200 alumnos y profesores de Castilla y León.
Jurado y Premios. A partir de ahora, un jurado integrado por Juan Zapatero Gómez-Pallete, Director de la Fundación Villalar; Juan Carlos Prieto Vielba, Director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Olaia Fontal Merillas, Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España; Esperanza Sanz Casas y Rosa M. Fuertes Merayo, técnicos de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación y Lucía Garrote Mestre, coordinadora del la actividad, serán los encargados de reunirse para decidir cuáles son los trabajos que se alzan con los premios del concurso.
Solo por participar cada uno de los miembros del equipo recibirá la tarjeta de “Amigo del Patrimonio”, válida por un año. Además, los tres equipos que obtengan mejor puntuación disfrutarán de un viaje de cinco días a Portugal y los seis segundos de un fin de semana al territorio Románico Norte.
A la hora de seleccionar los trabajos premiados, el jurado valorará la originalidad, el rigor en la documentación, la viabilidad de la propuesta presentada, la contextualización del proyecto en Castilla y León y la implicación de los participantes y se procurará otorgar un premio por provincia.
Los trabajos ganadores del concurso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, podrán verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es, una vez se emita el fallo del jurado a finales de mayo.