La Diputación de Palencia colaborará con 10.000 euros con la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de la provincia de Palencia, gracias a un convenio de colaboración que se firmó esta mañana.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, Manuel Gómez Lesmes, rubricaron hoy el acuerdo, por el que se materializará la ayuda, gracias a la que la institución ayudará a las 33 panaderías asociadas a implantar un sistema informático que facilite el cumplimiento de la normativa legal en materia de higiene alimentaria.
En la firma estuvieron presentes además la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo, y algunos miembros de la asociación: Antonio Malanda de Panificadora Malanda (Aguilar de Campoo), José María Salazar, de Panadería Salazar (Frómista); Isaac de Prado de Panificadora El Valle de Saldaña; Fernando Acuña de Panadería San Francisco de Palencia y Tomás Prieto, de la empresa encargada de desarrollar el programa informático.
Se anticipará el 100% del importe de la subvención para facilitar la implantación del nuevo sistema, que permitirá facilitar el trabajo a las panaderías asociadas que así lo deseen, que podrán contar con un sistema informático de autocontrol que dé cumplimiento a la normativa vigente.
La ayuda contribuye al desarrollo de la labor de la Asociación, que tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses profesionales del sector de la panadería así como el estudio de cuantas propuestas se estimen necesarias para el mejor desarrollo del mismo.
El convenio se enmarca dentro de la labor de apoyo a los distintos sectores económicos de la provincia por parte de la Diputación, que articula las herramientas pertinentes para la promoción económica de Palencia, dentro de las políticas de impulso a la riqueza y de asentamiento poblacional.
Sector de panadería
En España el sector de panadería está configurado por unas 15.000 empresas dedicadas a la fabricación. El 90 % son empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores.
En Castilla y León el número de empresas se sitúa en 1.168 empresas, de las cuales 112 están ubicadas en Palencia. Estas empresas ubicadas en Palencia y Provincia engloba a aproximadamente 500 personas que trabajan de forma directa en Panadería.
Aproximadamente el 7,7% de la facturación de las industrias alimentarias españolas proviene del sector de panadería.
Castilla y León tiene un consumo de pan por persona de aproximadamente 50 Kg. El 75% del consumo de pan es barra de flama. Es la 6ª Comunidad autónoma en consumo de pan, la 1ª es Andalucía.
Palencia cuenta con más de 90 obradores, siete adheridos a Alimentos de Palencia (Panificadora Malanda, Panificadora El Valle, Panadería San Roque, Panadería Salazar, Panadería Gómez Ampudia, Asociación de Fabricantes de Pan de la provincia de Palencia, Harinera La Palentina).