La Comandancia de la Guardia Civil ha celebrado hoy en Palencia una nueva jornada de actualización de conocimientos para personal destinado en unidades de seguridad ciudadana específica. El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, en compañía del comandante Paciano Valverde Ortega, inauguró esta actividad.
Luis Miguel Cárcel dio la bienvenida a los asistentes al curso, les felicitó por el interés demostrado en participar en esta interesante iniciativa académica y les deseó una jornada fructífera y provechosa, animándoles a perfeccionar cada día sus conocimientos y a recibir una continuada y permanente formación profesional.
Cuarenta componentes de la Escala Básica de Cabos y Guardias que prestan servicio de seguridad ciudadana en las distintas compañías de nuestra provincia –Herrera de Pisuerga, Saldaña, y las dos de Palencia-, más dos miembros de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y otros dos de la Policía Local de Palencia, están participando en esta jornada de formación y actualización de conocimientos, en la que están previstas distintas conferencias.
La primera intervención corrió a cargo de dos representantes de Cruz Roja Palencia, concretamente Nuria Urbón Caballero, responsable del Plan de Empleo de dicha institución; y Genma López Mancha, coordinadora del Programa de Atención a Exclusión Social y a Emigrantes, quienes hablaron sobre racismo y xenofobia.
Seguidamente, el comandante Antonio Barragán Gutiérrez, disertó sobre la Instrucción 11/2007, de 11 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre el Protocolo de Actuación Policial con Menores –convivencia y mejora en la seguridad escolar-.
Además, el teniente Jesús Méndez Méndez informó con detalle sobre el denominado ‘Plan Mayor de Seguridad’, y el comandante Paciano Valverde Ortega expuso ante los asistentes las líneas maestras del Programa Coopera, que desarrolla el Plan General de Colaboración con el Sector de Seguridad Privada, así como los fundamentos técnicos en los que deben basarse las inspecciones oculares en cualquier intervención de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.