La Diputación de Palencia, a través del convenio suscrito con Cruz Roja, pone en marcha una serie de actividades formativas en los programas de atención a niños y niñas de 0 a 3 años en el medio rural en los centros infantiles del Programa Crecemos. En total se desarrollarán seis talleres en las siguientes localidades; Salinas de Pisuerga, Alar del Rey, Buenavista de Valdavia, Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Santervás de la Vega. Los talleres se iniciaron ayer por la tarde en Salinas de Pisuerga y en Alar y el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia acudió a la inauguración de este ciclo de acciones formativas, en el edificio de usos múltiples de Salinas de Pisuerga.
Esta actividad está encaminada a que los técnicos de los centros infantiles del Programa Crecemos y padres, madres, adultos a cargo de bebés y niños, para que conozcan las situaciones peligrosas, eviten la aparición de riesgos, dotándoles de herramientas para saber cómo actuar ante un posible accidente.
De esta manera, Cruz Roja lleva a cabo la prevención primaria y secundaria. La prevención primaria se entiende como el conjunto de acciones que se realizan para evitar la aparición de un riesgo, una conducta o un trastorno. Las acciones que se realizan, van encaminadas a trabajar con los factores de riesgo o vulnerabilidad, y a reforzar todos aquellos que podemos considerar de protección, como por ejemplo, la sensibilización de la población sobre la importancia de prevenir los accidentes, la promoción de hábitos saludables, etc.… Por otro lado se encuentra la prevención secundaria que consistiría en adquirir unos conocimientos básicos con el fin de minimizar las consecuencias de los posibles accidentes que, en este caso, pudieran aparecer en las escuelas infantiles, así como en nuestro propio hogar.