El II Concurso ‘Cosas de Abuelos’, organizado por la Residencia Tercera Actividad, como herramienta para fomentar la convivencia intergeneracional entre los mayores del centro y los colegios de la comarca, ha recibido un total de 603 trabajos. El éxito de la convocatoria ha hecho que los organizadores del concurso establezcan un premio más, por lo que en total se entregarán cuatro tablets y un lote de libros para el colegio o instituto que más trabajos haya presentado.
“Una vez más los jurados de las diferentes categorías lo van a tener difícil, puesto que, en un primer vistazo para realizar el recuento de los trabajos y organizarlos por categorías, hemos comprobado que los participantes se han esmerado mucho y han realizado trabajos de gran calidad”, apuntaba Natalia García, trabajadora social de la Residencia Tercera Actividad. Tanto es así, que ante la gran concurrencia de trabajos y la calidad de los mismos, los organizadores han decidido incluir una subcategoría más en la franja de edad de Primaria.
De este modo, los 603 trabajos presentados a concurso competirán en cuatro categorías Infantil (3-5 años), Primaria 1 (6-8 años), Primaria 2 (9-12), Secundaria y Bachillerato. En las tres primeras el objeto del concurso era la realización de un dibujo o collage y se han recibido 540 trabajos, mientras que en la categoría de Secundaria y Bachillerato compiten 63 fotografías.
Composición del jurado
Los trabajos de cada una de las categorías serán valorados por un jurado diferente. Así, en Infantil, serán trabajadores de la Fundación Santa María la Real quienes se encarguen de determinar los trabajos ganadores; en Secundaria será el personal de la Residencia Tercera Actividad, en Primaria 1 lo harán los residentes del centro asistencial y en Primaria 2, alumnos de los cursos impartidos en las aulas de formación de la Residencia. El ganador de cada una de las categorías obtendrá como premio una tablet y un lote de libros e igualmente, se entregará un lote de libros valorado en 400 euros al centro educativo que más trabajos haya presentado.
El fallo del jurado se dará a conocer en los próximos días y, posteriormente, se realizará una exposición en la Residencia Tercera Actividad, con una selección de los mejores trabajos presentados a concurso, que podrá verse en el centro asistencial, gestionado por la Fundación Santa María la Real, durante los meses de verano. “Los dibujos y fotografías llenan de color los pasillos de la Residencia y las visitas de los niños, normalmente acompañados por sus padres o familiares, aportan alegría y vida a los residentes”, asegura Marimar Espartero, directora de la Residencia Tercera Actividad, quien considera que la iniciativa cumple con creces el objetivo para el que fue creada, fomentar la convivencia intergeneracional y abrir las puertas del centro a los vecinos de Aguilar de Campoo y comarca.