Un taller organizado por la Fundación Santa María la Real analiza las formas, usos y decoraciones del edificio románico. El curso contará con la participación de 70 alumnos, casi el doble de la matrícula esperada inicialmente. Al tratarse de un taller eminentemente práctico, las ponencias se impartián in situ, al pie de cada uno de los monumentos analizados. La realización de estas jornadas, que comenzarán mañana, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, Cajamar y Fundación Ramón Areces.
El objetivo fundamental de este cuarto taller didáctico es lograr que el alumno entienda que el edificio románico es más que una obra de arte. “Analizaremos la iglesia románica y su decoración tanto pictórica como escultórica. – explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real -. Igualmente, dedicaremos un tiempo al estudio de las formas y los usos que adquieren estos edificios en el románico“.
El taller que comenzará mañana, miércoles, se prolongará hasta el sábado, 28 de julio, y recorrerá diferentes localidades con testimonios románicos. Al haberse duplicado la matrícula prevista inicialmente, los 70 alumnos se dividirán en dos grupos, “de modo que cada uno realizará un recorrido distinto cada día, pero al final los contenidos del taller y los monumentos visitados serán los mismos para todos“, señalaba el coordinador.
Así, una de las jornadas servirá para analizar la arquitectura del edificio: “nos vamos a centrar sobre todo en el estudio de las estructuras occidentales de los edificios cluniacenses, visitando los monasterios de Carrión de los Condes y Sahagún. Hablaremos además de cuestiones de restuaración, conservación y futuros usos de estos espacios“, apuntaba Huerta.
El análisis de estos dos grandes monasterios correrá a cargo de Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo, arquitectos de la Fundación Santa María la Real, y de Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.
“Otra de las jornadas estará centrada en el edificio románico y su vinculación a la vida cotidiana, con un apartado dedicado a la iconografía obscena. Completaremos las intervenciones y visitas con un día dedicado al estudio de lo profano y lo sagrado en la iconografía románica y al lenguaje críptico de la imagen románica“, continuaba Pedro Luis Huerta.
En el primer caso, será el historiador Jaime Nuño el encargado de guiar a los alumnos por los templos cántabros de Cervatos, Villanueva de la Nía y San Martín de Elines, mientras que en el segundo será el propio Huerta quien les oriente en su visita a las iglesias burgalesas de Fuenteúrbel, La Piedra y Talamillo del Tozo.
Realización de un fresco con técnicas medievales.
Esta cuarta edición del taller didáctico del románico se clausurará el sábado, con una clase práctica magistral a cargo del maestro fresquista, Francisco Valderrama. “Va a explicar cómo se ejecutaba un fresco románico, siguiendo la misma técnica que en época medieval. Compondrá un fresco, sobre un soporte preparado previamente, y será una charla participativa, ya que en el proceso de creación de la obra, tomará parte el alumnado“, explicaba el coordinador del curso.
Está última clase práctica tendrá lugar el sábado de 10 a 13.00 h. en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. En este mismo espacio, se procederá a la inauguración del curso, mañana, miércoles, a las 10.00 h.