El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente provincial del ECyL, Manuel Barrientos, han visitado a los alumnos que participan desde el pasado 1 de noviembre en la Escuela Taller de Cantería de Guardo, iniciativa subvencionada por la Junta de Castilla y León.
La Escuela Taller, que actualmente sigue en funcionamiento hasta el día 31 de octubre de 2012, tiene como principal objetivo realizar un muro de piedra natural en la zona del antiguo Castillo de Guardo para la puesta en valor de toda esta zona, si bien, al ser, en sus primeras fases, un proyecto eminentemente formativo, la inmensa mayoría de la tarea realizada se ha centrado en labores preparativas al respecto.
Para llevar a cabo este objetivo, la Escuela Taller, a través de la especialidad de cantería, ha contado con 8 participantes, todos ellos desempleados menores de 25 años que, alternando formación teórica y práctica, han tratado de llevar a cabo el objetivo: su inserción en el mundo laboral.
El Ayuntamiento de Guardo ha contado en este proyecto con una aportación de la Junta de Castilla y León de 110.254,88 euros, destinados a los gastos de formación y los salarios de los alumnos-trabajadores participantes y del equipo directivo y docente.
Guardo, a través de su Ayuntamiento, ha venido participando en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE) desde el año 1988, en el que se llevó a cabo una Casa de Oficios. Desde entonces y hasta hoy, el Ayuntamiento ha promovido otras tres Escuelas Taller y cinco Talleres de Empleo, acciones a las que hay que añadir la Escuela Taller de Cantería que se está desarrollando actualmente.
Incluyendo este proyecto, ‘Escuela Taller de Cantería’, el número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones llevadas a cabo asciende a 247, que se han formado en diferentes especialidades, fundamentalmente en Albañilería, Carpintería de madera, Carpintería metálica, Ayuda a domicilio, Actividades Forestales y Jardinería, Soldadura y Cantería.
Para estos proyectos, la aportación de las distintas administraciones que han gestionado el Programa asciende a 3.660.100,68 euros, que se han destinado a costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.
Los proyectos de este Programa se han centrado en objetivos diversos: la recuperación, rehabilitación y adecuación de distintas edificaciones e instalaciones de la localidad -recuperación de una nave industrial para creación de un vivero de empresas, actuaciones en el campo de fútbol, en el edificio de Educación de Adultos- hasta la realización de actividades forestales o de jardinería, pasando por acciones más de índole social, como ayuda a domicilio.