Agrupación Barruelana Independiente ha exigido al alcalde de Barruelo que presente inmediatamente la liquidación de 2013 al Ministerio de Hacienda, ya que como consecuencia de no hacerlo el municipio deja de percibir cerca de 18.000 euros del Estado.
Así lo explica en el siguiente comunicado:
“Presentar con la mayor rapidez posible al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la liquidación del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán correspondiente al ejercicio de 2013 e informar con la misma premura a los barruelanos acerca de las razones que han llevado al consistorio santullano a figurar como uno de los doce únicos municipios palentinos que a fecha de hoy tienen retenida su participación en los tributos del Estado por no haber presentado la liquidación de las cuentas municipales de 2013:
Esa es la petición que realiza Agrupación Barruelana Independiente después de conocer que el Ayuntamiento de Barruelo no ha cumplido sus obligaciones administrativas y ha perjudicado con ello a todos los barruelanos. En el caso del municipio minero, dicha retención es efectiva desde este mes y supone que se dejarán de percibir del Estado 18.000 euros mensuales hasta que el Alcalde de Barruelo de Santullán D. Alejandro Lamalfa tenga a bien presentar la liquidación municipal del pasado ejercicio, algo que debería haber hecho esta primavera:
“Nos hemos enterado por una información que apareció en El Adelantado de Segovia el pasado día 23. Lo hemos comprobado en la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se confirma la información y figura que, desde el mes de octubre, el Ayuntamiento de Barruelo verá retenida su participación en los Tributos del Estado. La participación en los Tributos del Estado son los ingresos fijos que tienen los municipios y en el caso de Barruelo hablamos de cerca de 18.000 euros mensuales. Lo grave del caso es que en junio el Ayuntamiento recibió una carta en la que se indicaba al Alcalde que había finalizado el plazo límite para presentar la liquidación. Nosotros tuvimos conocimiento de la llegada de esta carta y. como conocíamos que la Ley dispone que si la liquidación no se presenta en tiempo y forma la participación en los Tributos del Estado queda retenida, solicitamos al Alcalde que la presentase cuanto antes. Ahora vemos que no lo ha hecho. Y la consecuencia directa es que Barruelo deja de percibir cerca de 18.000 euros todos los meses, Imagino que nos dirá que la va a presentar enseguida o que acaba de enviar la documentación, pero no son maneras para un pueblo como el nuestro. Los vecinos se merecen más seriedad y compromiso.” explica Maribel Martínez, la portavoz de ABI en el Ayuntamiento de Barruelo.
En la provincia de Palencia, los municipios que no han entregado en tiempo y forma su liquidación correspondiente al ejercicio 2013 son un total de doce: Barruelo de Santullán, Boadilla de Rioseco, Calahorra de Boedo, Lantadilla, Marcilla de Campos, Palenzuela, Páramo de Boedo, Pedrosa de la Vega, Polentinos, Poza de la Vega, Revenga de Campos y Villaprovedo. De los doce, Barruelo es con sus 1373 vecinos (INE 2013) el de mayor población y el único de entre los quince mayores municipios de la provincia que se encuentra en esta situación.
Plaza de las Viviendas Protegidas
La situación provocada por la no presentación de la liquidación del ejercicio 2013 ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se conoce en los mismos días en que el equipo de gobierno de Barruelo ha inaugurado la nueva Plaza del Carmen, el espacio central del barrio de las Casas Baratas o Viviendas Protegidas
. El estreno tuvo lugar el martes y al mismo acudió el Presidente de la Diputación de Palencia. La Agrupación Barruelana Independiente valora positivamente la obra –a pesar de que sus concejales no fueron invitados a participar en el acto celebrado ayer- pero lamenta que el Alcalde D. Alejandro Lamalfa no sepa combinar la ejecución de mejoras urbanísticas necesarias como la que se ha ejecutado en las Viviendas Protegidas y el trabajo administrativo imprescindible para Barruelo.
“La Plaza de las Viviendas Protegidas ha quedado muy bien. Es la verdad y hay que decirlo. Nosotros no aprobamos las certificaciones de obra porque hay unas obras que figuraban en el proyecto y no se han realizado, lo cual suponen unos 12.000 € sin justificar. No obstante; si que decimos que, aparte de desarrollar estas mejoras; el Alcalde debería hacer su labor administrativa. Hay que tener muy claro que el único ingreso mensual fijo que tenemos los ayuntamientos es la participación en los Tributos del Estado. La consecuencia directa de lo que está pasando es que los barruelanos dejamos de percibir 18.000 euros del Estado todos los meses. Y ese dinero es dinero de todos los vecinos”.
Adjuntamos enlace a la noticia de El Adelantado de Segovia
http://www.eladelantado.com/noticia/local/201032/trece_municipios_tienen_retenida_la_participacion_en_los_tributos_estatales”