La Diputación de Palencia abre el plazo de solicitud de subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores (juntas vecinales) de la provincia para la mejora de infraestructuras rurales de uso agroganadero de titularidad pública. Con una partida presupuestaria de 75.000 euros, esta convocatoria busca fomentar la creación, adecuación y conservación de infraestructuras de titularidad pública en el medio rural palentino.
Las actuaciones a subvencionar serán la realización de obras necesarias y adquisición de materiales destinados a la construcción de tanques y aljibes de agua para usos agrícolas, construcción, adecuación, instalación y mejora de la salubridad de pilones y abrevaderos para uso de ganado, mejora de captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento por el ganado y adecuación y mejora de mangas y corrales tradicionales para manejo del ganado.
No podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos Ayuntamiento o Entidades Locales Menores que hayan sido beneficiarios en las convocatorias de 2023 o 2024. El importe máximo concedido por solicitante será de 10.000 euros. El porcentaje de subvención no superará el 60 % del presupuesto total aprobado y ejecutado, lo que implica que las entidades deberán asumir al menos el 40 % del costo de las actuaciones.
La Diputación de Palencia reitera su compromiso con el sector primario a través de iniciativas como estas, que permiten a los ayuntamientos y juntas vecinales dotarse de recursos básicos para mejorar las condiciones de explotaciones agrícolas y ganaderas, garantizando su sostenibilidad a largo plazo.
FECHA DE SOLICITUDES. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el miércoles 19 de marzo, dentro del marco de apoyo al sector agroganadero que la institución provincial impulsa para favorecer la sostenibilidad y el desarrollo del entorno rural.