El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el pasado 5 de abril la convocatoria de subvenciones a las juntas agropecuarias locales de la provincia (JAL), destinadas a la ordenación común de sus recursos en materias de interés para el colectivo de agricultores y ganaderos de la provincia de Palencia. Estas ayudas cuentan con un montante total de 90.000 euros.
Están destinadas a Juntas Agropecuarias Locales de la provincia, dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar sin ánimo de lucro.
EL OBJETIVO. Promover la adquisición de maquinaria y utillaje, así como incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario.
Es por esto que las actuaciones financiadas deberán estar relacionadas con la inversión en maquinaria, en nuevas infraestructuras e instalaciones de uso agroganadero comunitario o en conservación, adecuación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Por otro lado, para esta convocatoria no serán subvencionables los gastos de funcionamiento requeridos a conceptos de personal, agua, luz, calefacción, teléfono y/o material de oficina de las propias Juntas Agropecuarias Locales.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo6 de mayo, un mes después del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es
APOYO A LAS JAL. En total 30 Juntas Agropecuarias Locales de la provincia fue-ron las beneficiadas de esta línea de ayudas en 2023, con una inversión cercana a los 160.000 euros, de los que la mitad aportaba esta Diputación, a través de esta convocatoria. De ellas, 9 se destinaron a gastos de inversión en infraestructuras y 21 a la adquisición o mejora de equipos relativos a maquinaria rústica tipo: depósitos, cuchillas, rodillos, básculas o desbrozadoras.