El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda convocó ayer una rueda de prensa con los medios de comunicación de Palencia, para informar sobre la querella presentada contra la alcaldesa de la localidad norteña y sobre la explotación que ha ocasionado tal querella
Recordamos que la semana pasada el PSOE de Aguilar envió una nota de prensa en la que informaban sobre una querella “por prevaricación contra la alcaldesa de Aguilar María José Ortega. Después de cuatro años de petición de explicaciones, de reclamaciones, de petición de información por todos los medios y de estudio de la documentación que hemos conocido sobre un expediente ambiental de regularización de una instalación ganadera, nos ha llevado de considerar las actitudes de la alcaldesa de Aguilar de Campoo como maltrato democrático o más bien antidemocrático contra el Grupo Municipal Socialista, al que nos tiene acostumbrados a calificarlas de absoluto desprecio por el Estado de Derecho y con la asistencia letrada de una abogada, hemos considerado que las acciones e inacciones constatadas en el citado expediente constituyen un delito de prevaricación administrativa que hemos llevado a la vía judicial en cumplimiento de las obligaciones que impone el Código Penal a quien conoce hechos que pueden ser delictivos”.
Fontaneda explicó que “este procedimiento seguirá su curso y acabará con sentencia condenatoria o no contra la señora alcaldesa más y más responsable contra la que en principio va dirigida la querella o contra otras personas intervinientes en el expediente de que se trata o contra nadie. Ha dicho María José Ortega en declaraciones a Radio Aguilar esta semana que va muy tranquila porque refiriéndose a otros conflictos judiciales que ha tenido, a día de hoy todas las sentencias han sido favorables. Lo cierto es que en ese momento no se percataba de que dos procedimientos judiciales que yo he planteado hasta este momento, este sería el tercero, los ha perdido. A diferencia de la señora Ortega yo no creo que me vayan a dar o quitar la razón por lo bien que lo hemos hecho anteriormente, que nada tiene que ver con este asunto que nos ocupa ahora. Estamos en un asunto que es un procedimiento judicial, no un concurso de méritos. Insisto, puede haber prevaricación o no, pero lo que no está en discusión es que la actividad de la que hablamos, esa actividad ganadera, está funcionando sin legalización por la inoperancia del Ayuntamiento”.
Por otro lado, recordó a la Junta de Castilla y León que “la Ley de Prevención Ambiental le asigna la obligación de intervenir en caso de inacción del Ayuntamiento o de los ayuntamientos. También quiero recordar a la Junta de Castilla y León que, en septiembre de 2019, viendo que estaba pasando algo raro entre el Ayuntamiento y esa actividad, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campó dirigió escrito al Servicio Territorial del Medio Ambiente al que no nos dieron respuesta hasta febrero de 2021, año y medio después de varias insistencias. En esas respuestas se desentendían del asunto diciendo que era responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Aguilar. Y también en este punto aprovecho para informar al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente que, a partir de este momento, si sigue sin actuar, acabaremos irremediablemente igual que con el Ayuntamiento de Aguilar ante hechos que pueden constituir un delito de prevaricación”.
Finalmente, el portavoz socialista advirtió “llamo la atención para que la población de todo el territorio, no de solo este Ayuntamiento que es lo que a nosotros nos ocupa, vea que es muy peligroso tener al PP a los mandos del manejo ambiental de las múltiples nuevas macrograjas anunciadas. Cuando se muestran incapaces de hacer cumplir los mínimos legales de una explotación ganadera de tamaño medio, con más de 40 años de experiencia en el sector, pasan los meses, los años y el manejo es deplorable”.