Hace más de un año que el grupo de acción local ACD Montaña Palentina puso en marcha una oficina de Acogida de Nuevos Vecinos emprendedores en el marco del proyecto de Cooperación Abraza la Tierra. Durante este tiempo se ha trabajado en colaboración con administraciones públicas, agentes locales y vecinos de la comarca para acoger aquellas personas que desean emprender un proyecto laboral y de vida en nuestros pueblos.
Mónica Villacorta, técnica de ‘Abraza la Tierra’ explica que “hasta la fecha se han recibido 169 solicitudes de familias interesadas en trasladarse a la Montaña Palentina, con 14 de las cuales se trabaja activamente a día de hoy proporcionándoles información, apoyo y asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos. Nuevos negocios con opciones de futuro y desarrollo de nuevas vías de negocios apoyados por programas como Leadercal”.
Para compaginar lo que buscan estas familias con los recursos de la zona, se han acercado a los pueblos. Con el apoyo de alcaldes y vecinos se ha definido la oferta en cada uno de ellos elaborando un inventario de recursos, potenciales puestos de trabajo, viviendas disponibles y, en definitiva, sus potencialidades.
En algunas localidades, se ofrecen las casas del pueblo con alquileres muy asequibles y en otros han facilitado el establecimiento de la futura empresa, “pero son muchas las ideas propuestas para llevarse a cabo si queremos frenar la despoblación que asola nuestros pueblos”.
Otra de las acciones llevadas a cabo es el programa educativo ‘Abraza tu Pueblo’. ACD Montaña Palentina pone a disposición de los colegios el diseño de una metodología y un material didáctico orientado a la sensibilización de la población escolar. “El objetivo general de este proyecto es fomentar en los alumnos la valorización del entorno rural y crear un sentimiento de orgullo hacia lo local que facilite, a largo plazo, un escenario más acogedor para el habitante de lo rural”. Durante este año escolar se ha llevado a cabo en las escuelas unitarias de San Salvador de Cantamuda y Castrejón de la Peña, así como en el CEIP de Cervera de Pisuerga.
Aprovechando la capacidad de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías, desde la Oficina de Acogida se pone a disposición de todas aquellas personas e instituciones interesadas en ofertar sus recursos, a través de su bolsa de empleo, la página web del proyecto Abraza la Tierra, visitada al mes por 18.000 personas.
“Algunos estudios reflejan el efecto que la crisis actual puede causar en los flujos demográficos y son muchos los que apuntan a una vuelta al mundo rural. De este modo, desde las comarcas rurales también se ayuda a la solución de los problemas urbanos, ofreciendo posibilidades de vida a personas que pretendan realizar su proyecto en nuestros territorios”.