La Junta Directiva del Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina, constituida en Órgano de Decisión LEADER, acordó en su reunión del 7 de febrero la concesión de ayudas a seis proyectos de carácter productivo en la comarca. Los proyectos se ubican en Cervera de Pisuerga, Santa María de Mave, Mudá y Santa María de Redondo y consisten en la creación de un hostal (albergue de calidad), un hotel rural con restaurante y un bar, así como la modernización de una clínica veterinaria, de un hostal-restaurante y de una empresa de servicios forestales.
Los proyectos aprobados suponen una inversión global de 1.092.298 euros y recibirán una ayuda total de 274.933 euros, en una horquilla entre el 25 y el 30% de la inversión. La ayuda gestionada por ACD Montaña Palentina proviene principalmente de la Unión Europea (80%) con aportaciones del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con sendos 10%.
Con los proyectos aprobados, ACD Montaña Palentina ayuda al mantenimiento de 19 puestos de trabajo y a la creación de 4 nuevos empleos. De los 23 empleos apoyados con estas ayudas LEADER hay que resaltar que 19 son ocupados por mujeres.
La Gerencia del LEADER Montaña Palentina informó a la Junta Directiva que en este momento están en estudio 9 proyectos de diversos sectores (alojamientos turísticos, restaurantes, comercios, servicios a la población, etc.).
También se informó de la reciente aprobación por parte de la Dirección General de Competitividad de los expedientes de Cooperación LEADER que desarrollarán durante los próximos años los proyectos del Camino Olvidado a Santiago (coordinado por el GAL Cuatro Valles, de León) y del Geoparque Mundial de Las Loras (coordinado por ACD Montaña Palentina).
En otro orden de cosas, se decidió aplicar una parte de los fondos del Convenio de Colaboración firmado con Diputación de Palencia esa misma mañana en la señalización del pequeño tramo del Camino del Besaya a Santiago que discurre por la comarca. Con esta intervención se completará en todo el territorio de Castilla y León la adecuada señalización de dicha vía de peregrinación. Los fondos restantes se aplicarán a la señalización del Camino Olvidado a Santiago en los núcleos por los que discurre, comenzando la intervención por las tres villas afectadas: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo.