En el marco del Programa de Cooperación Wolf -Lobo: vida salvaje y mundo rural-, ACD Montaña Palentina organiza una serie de rutas guiadas interpretadas. Comenzará el programa el próximo domingo, día 16 de septiembre, con la ruta por el Valle de Mudá.
El objetivo de la iniciativa es divulgar entre la población y visitantes de la Montaña Palentina la convicción de que es posible la coexistencia de vida salvaje -lobo y oso- con el mundo rural, especialmente con la actividad ganadera.
Las rutas discurrirán por espacios que durante generaciones han sido ocupados por la ganadería y en los que aún se conservan vestigios de esa difícil convivencia entre vida salvaje y actividad rural. Asimismo se ayudará a conocer los recursos naturales de la Montaña Palentina mediante el acompañamiento e interpretación por parte de guías especializados. También se pretende educar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad intentando inculcar hábitos positivos de comportamiento ambiental.
Las rutas discurrirán por siete espacios de la comarca y se han diseñado para que las personas participantes disfruten de la actividad sin perturbar las condiciones naturales de los espacios y sin interferir en la vida salvaje de especies protegidas.
Las rutas programadas en esta tercera edición del programa discurrirán por el Valle de Mudá -16 de septiembre-, por el Valle de Redondos hasta Peña Abismo -23 de septiembre-, por la Lora de Revilla de Pomar -30 de septiembre-, por las Peñas del Oso y por los Bosques de Brañosera -ambas el día 7 de octubre-, por el Valle de Valsurbio -14 de octubre- y por el Valle de Miranda -21 de octubre-.
Para participar en las rutas, que tienen carácter gratuito al ser financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha de reservar plaza durante la semana anterior a la ruta en el teléfono 605.988.050.
Las rutas se celebrarán con grupos mínimos de 5 personas, siendo 15 el número máximo de plazas por grupo y ruta. Las itinerarios se desarrollarán de 09:00 a 13:00, hora de regreso aproximada, y están reservadas a personas mayores de 10 años ,excepto las rutas del Valle de Mudá y la Lora de Revilla, que admiten menores de 10 años, en todo caso mayores de 5 años.
La participación por una misma persona en más de 2 rutas del programa quedará supeditada a la disponibilidad de plazas en el día anterior a la celebración de la ruta.