Brañosera fue el escenario de la rúbrica del nuevo acuerdo, dentro de esta iniciativa puesta en marcha por los ayuntamientos de Barruelode Santullány Brañosera. De este modo, ACD Montaña Palentina forman parte ya de la red del proyecto Conecta Rural. Las entidadse comprometen a identificar a los empleados y, pobladores interesados en instalarse en ambos municipios, para lo que se les ofrecerá toda la información posible.
Por su parte, los Consistorios se comprometen a facilitar su asentamiento, así como todos los servicios posibles, a estas personas. Los alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera creen que el proyecto Conecta Rural “nos va a dar muchas alegrías, y estamos viendo ya poco a poco los resultados”. Los regidores destacan que “los pueblos ya no son sinónimo de algo negativo, sino que hoy en día el triunfador es el que busca la calidad de vida en el medio rural”.
Conecta Rural
El proyecto Conecta Rural, que ya ha recibido en un primer momento fondos de la Junta de Castilla y León y, ahora, también del Gobierno de España, trata de luchar contra la despoblación, desde el propio territorio.
“Se trata de un proyecto que pretende sumar a todos los agentes y plantear desde la base, políticas activas de repoblación”, destaca Jesús Mediavilla. Por su parte, Cristian Delgado asegura que lo que se pretende es sumar “servicios, recursos, potencialidades, y actividad, a un territorio que ya no está en declive, sino que va a aprovechar todo su potencial, y mejorar sus debilidades, para crecer y generar valor añadido”.