Desde la Fundación Santa María la Real siguen trabajando con el proyecto Impulsa Fundaciones, que tiene como principal objetivo impulsar y transformar las fundaciones de Castilla y León desde la innovación, a través de un programa formativo específico para entidades sociales.
Estos días, está funcionando de forma presencial, en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, la segunda aceleradora de proyectos, encaminada a impulsar nuevas líneas de actividad económica entre las once entidades participantes.
La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
Representantes de Fundación Ávila, Fundación Splora, Proyecto Hombre – Fundación Aldaba, Fundación Foremcyl, Fundación Entretantos, Fundación Miguel Delibes, Fundación Empresa Familiar, Fundación Rondilla, Fundación Futudis, Fundación Schola y la propia Fundación Santa María la Real se han dado cita estos días en la sede de esta última entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, para participar en la segunda aceleradora de proyectos que se lleva a cabo dentro de la iniciativa Impulsa Fundaciones.
“Después de tres sesiones online el contacto personal supone un cambio en la forma de trabajar”, asegura Susana López, responsable de la iniciativa en la Fundación Santa María la Real, quien explica que “la principal ventaja de realizar esta formación en formato de taller y de modo colaborativo es la de poder compartir un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre fundaciones de Castilla y León”.
Así, durante el desarrollo de la sesión presencial, las 11 entidades participantes pudieron trabajar en el diseño de modelos de negocio basados en la innovación social a través de metodologías ágiles. Lucía Ruiz Montiel, experta en emprendimiento social y mentorización, fue la encargada de facilitarles las técnicas de Lean Startup para el diseño de proyectos, con un enfoque dirigido a los usuarios y sus necesidades. “El método permite a las entidades que lo practican idear e identificar problemas y aprender a gestionarlos para mejorar los proyectos, de forma previa a su lanzamiento”, comenta la coordinadora de la actividad.
Cabe recordar que una de las metas principales del proyecto Impulsa Fundaciones es crear un proceso de acercamiento entre entidades de Castilla y León, trazando nuevas vías de colaboración. En este momento, están en fase de desarrollo de los proyectos para poner en marcha un prototipo que, durante un tiempo limitado, permita experimentar y validar su viabilidad.