Izquierda Unida Campoo-Reinosa ha convocado un acto público que tendrá lugar el próximo lunes, 23 de abril en la sala de La Chimenea de la Casona de Reinosa, a las 19.30 horas.
Esta actividad se celebrará con motivo del 25 aniversario “del comienzo del desmantelamiento industrial en Reinosa, y la lucha de todo el pueblo y la comarca por defender el empleo, Izquierda Unida de Campoo y Reinosa”.
Este partido explica en un comunicado:
“Vamos a hacer una presentación de algunas imágenes de las muchas que se pueden ver de la época; presentadas por Marcos Gutiérrez y Florencio Enríquez, coautores del libro ‘Reinosa contra el miedo’, que se publicó con motivo de los hechos ocurridos en Reinosa en aquella primavera de 1987.
Esta presentación tiene el objeto de dar pié a un coloquio entre los asistentes, porque no nos cabe duda de que el momento actual nos aboca a nuevas luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Hace 25 años los obreros de las fábricas reinosanas sufrieron los efectos de la reconversión industrial, que no fue sino un desmantelamiento salvaje del tejido productivo de la comarca campurriana. La forma en que se produjeron marcó de por vida a toda la ciudadanía que lo vivió; y sus efectos han ido dejándose notar en Campoo a lo largo de estos últimos 25 años, siendo uno de los más palpables el permanente descenso de la población, y el mantenimiento de una tasa de desempleo elevada.
Sin embargo, un efecto difícil de medir pero notable, producto de lo sucedido en 1987, ha sido la pérdida de autoestima de la población campurriana, la resignación, el abandono de la comarca de los expulsados de las fábricas ese año, el crecimiento de una mentalidad conservadora y dócil. Ese año se luchó y se perdió la batalla, aunque nos resistimos a pensar que fuera definitiva; sí fue definitiva la pérdida para la persona que murió injustamente y para su familia.
Conocer las causas de la derrota es un elemento imprescindible para encarar el futuro difícil que se nos presenta. Para esta tarea nunca es tarde, pero ahora es urgente. Los permanentes atentados de las últimas dos décadas a los derechos laborales, arrancados por los trabajadores a lo largo de muchos años de lucha en todo el mundo, como la de Reinosa de 1987, alcanzan en este 2012 su culminación con las medidas del Gobierno actual.
La postración de la clase obrera frente a los capitalistas y sus lacayos ha alcanzado en este primer trimestre de 2012 el punto más álgido de las últimas tres décadas en el Estado español. Y los buitres del capitalismo no quieren parar aquí, sino que pretenden alcanzar un nivel de explotación del proletariado a nivel asiático y africano.
Nuestro deber es oponernos, por nosotros y por las generaciones del futuro. No es momento para cobardía ni egoísmo”.