La Diputación de Palencia ha adjudicado mediante procedimiento de contratación abierta a la empresa Audeca S.L.U. los trabajos para la “Mejora y ampliación de la Red de Uso Público en la Montaña Palentina y Espacios Naturales de las Tuerces y Covalagua – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU” incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina.
Esta actuación ha sido adjudicada por 107.313 euros, siendo el presupuesto de licitación de 116.645 euros. Han sido cuatro las empresas que han presentado oferta.
El periodo de ejecución de los trabajos, una vez se formalice la adjudicación, es de seis meses.
Esta actuación supondrá la adecuación de varios senderos del Geoparque Mundial Las Loras. Concretamente, de las sendas del Laberinto de las Tuerces, de Recuevas, Cañón de la Horadada y del Castillo de Gama ubicados en el interior del Parque Natural Montaña Palentina, Monumento Natural de Las Tuerces y el Paisaje Protegido Laberinto de Las Tuerces (términos municipales de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia).
Estos senderos permitirán el acceso al paraje denominado como “Laberinto de Las Tuerces desde Villaescusa de las Torres” y facilitarán la comunicación de este núcleo de población con Mave a través del Cañón de La Horadada y sendero del Valle del Recuevas.
Este proyecto se integra en el desarrollo de la Medida estratégica 26 «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, aprobada por el Pleno de la Diputación del 25 de agosto de 2022.
Este proyecto tiene como objetivo ordenar los flujos de visitantes en el territorio de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y facilitar la conexión entre los diferentes puntos turísticos de la zona.
Las infraestructuras de uso público son una parte fundamental del modelo turístico de la Montaña Palentina orientadas a la práctica del ecoturismo y a un senderismo de baja dificultad, donde poder disfrutar de la calidad paisajística del territorio.
Igualmente, actúan como herramienta fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad del territorio, favoreciendo su conservación y preservación, al orientar los flujos de visitantes hacia zonas de menor fragilidad e impacto ambiental y disminuyendo el impacto ambiental en zonas más frágiles.
Así mismo, esta actuación se configura como una herramienta de dinamización sostenible del territorio, contribuyendo al fomento de la economía local del territorio a través del turismo de naturaleza y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, mediante la reducción de los gases de efecto invernadero.