El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de la adjudicación de la actuación de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad. El Consistorio norteño invertirá 35.768,53 euros, de los que más de 22.000 se aportarán por parte de la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Barruelo de Santullán ha explicado que, con esta inversión, “la Estación Depuradora de Aguas Residuales quedará completamente renovada”. En este sentido, desde el Consistorio norteño lamentan que “hayamos tenido que realizar esta inversión, derivada, principalmente, de la falta de mantenimiento de la planta, en los últimos años”.
Ha destacado, además que “estamos haciendo esfuerzos ingentes para invertir en lo que no se ve, y que afecta al Ciclo Integral del Agua”. Delgado explica que “nuestra intención es que Barruelo de Santullán y las pedanías tengan una red de saneamiento, abastecimiento y depuración, adaptada al siglo XXI, en los próximos años”.
La actuación en la EDAR se llevará a cabo por parte de AQULARA Ciclo Integral del Agua S.A, al resultar su oferta, la más baja de las tres presentadas. Próximamente se comunicará esta contratación a la Junta de Castilla y León para que libere los fondos pertinentes.
Adjudicada la obra de sustitución de la pasarela peatonal de ‘La Pedrosa’
Por otro lado, la pasada semana se adjudicó la actuación a la empresa Francia del Egido, la única que presentó oferta. Los trabajos, que ya están adjudicados, están a la espera del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. 38.500 euros, de los que se ha logrado ayuda de la Junta de Castilla y León de más de 32.000. Desde la Concejalía de Obras destacan que “debido a la mala situación en la que se encontraba la infraestructura, hemos decidido sustituirla, en vez de repararla, puesto que no se garantizaba la seguridad”.
Así las cosas, Felipe García Vielba considera que “vamos a dignificar una zona por la que pasan decenas de turistas y de vecinos cada día, que paseando, acceden al área recreativa de La Pedrosa, un espacio emblemático de nuestro municipio”. El primer teniente de alcalde incide en que “es fundamental el mantenimiento de nuestras infraestructuras, y en este caso, desde el ejecutivo local, estamos priorizando la seguridad, y evitando problemas, antes de que se puedan llegar a producir”.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que están a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero, para acometer la obra “cuanto antes”.
El Ministerio de Trabajo comunica la inminente contratación del proyecto de intervención en la Antigua Escuela de Artes y Oficios
Y, finalmente, en referencia a otro tema de interés para el municipio, el alcalde de Barruelo ha mantenido conversaciones con los técnicos de Madrid en las que se ha informado sobre la próxima contratación del proyecto de intervención en este edificio.
Con esta actuación, se pretende derribar la parte del edificio que se encuentra en estado de ruina, y mantener el resto. Las negociaciones avanzan, para que, una vez llevado a cabo este trámite, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se haga con la titularidad del inmueble.
El alcalde avanza que tenemos un proyecto “para dotar de vida a este inmueble y, sobre todo, para generar un valor añadido en nuestro municipio”. Delgado considera que “debemos trabajar con todas las administraciones, pero el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán tiene muy claro lo que quiere para un edificio que lleva demasiados años cerrado, deteriorándose, hasta alcanzar el estado de semi-ruina, que fue el que nos encontramos al acceder al Consistorio”.
El alcalde ha reclamado al Ministerio de Trabajo (propietario del inmueble) “que den prioridad a estos trabajos, debido a la peligrosidad del inmueble en uno de sus bloques”.
Desde el Ministerio de Trabajo han trasladado al alcalde su intención de intervenir en el edificio.