En el marco de las actuaciones financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), el Ayuntamiento de Valderredible ha adjudicado el contrato de obras del proyecto ‘Red de vías ciclables (075) 100% (EJE 2.9 PST Valderredible)’, denominada ‘Ruta del Románico’. La adjudicación de este contrato por un importe total de 270.211,91 € (IVA incluido) está financiada en su totalidad por el ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Valderredible’ (PST), aprobado en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con Fondos Europeos NEXT GENERATION.
De esta manera, el Ayuntamiento adjudica a la empresa ‘Gestión de Infraestructuras Viales, S.L.’ la ejecución de las obras, con las que se pretende acondicionar el vial que va desde Rebollar de Ebro, pasando por Rocamundo y Arenillas de Ebro, y con final en San Martín de Elines (Colegiata), para la creación de una vía ciclable con una longitud total de 9.920 metros.
Se trata, según manifiesta su alcalde, Fernando Fernández: “de fomentar el uso de la bicicleta, a la par que divulgar el conocimiento del rico patrimonio natural y cultural de Valderredible. En definitiva, se pretende fomentar un turismo más sostenible”.
Estas obras, que tienen como plazo de finalización el 15 de junio de 2026, permitirán la desconcentración de la demanda turística, así como la desestacionalización del turismo, consiguiendo así la diversificación de la oferta de destinos turísticos de Valderredible, al contribuir a potenciar y comunicar activos y recursos menos accesibles, mejorando la calidad de vida de los habitantes, al mejorar caminos de uso de uso frecuente.
Con esta actuación también se busca fomentar el cicloturismo y el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad sostenible, mediante el acondicionamiento de la infraestructura necesaria para su aprovechamiento, lo que aportará beneficios tanto a los turistas, quienes podrán circular por caminos y sendas acondicionados para tal efecto, con menores pendientes, mejores firmes y mayor seguridad que las carreteras convencionales; como para los vecinos del municipio, quienes se verán beneficiados por una mayor conectividad entre los pueblos, así como por una mejora en la economía local al poner en valor recursos naturales, culturales y arquitectónicos menos conocidos.
Esta actuación se encuadra dentro de las líneas señaladas por la Comisión Europea y el Gobierno de España en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, en particular dentro del segundo Eje denominado ‘Mejora de la eficiencia energética’, actuación novena.



