La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de heladas en toda la provincia durante los próximos días, pudiéndose alcanzar hasta los 12 grados bajo cero en el norte. Así, si no se pueden cambiar los viajes previstos o prescindir de ellos, resultará especialmente recomendable el uso de neumáticos de invierno, llevar el depósito de combustible lleno, un cargador de móvil, y la aplicación «My112».
Con hielo o nieve es preciso reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad, y encender el alumbrado de cruce durante todo el día para ser vistos cuanto antes por los demás usuarios de la vía. Asimismo, deberá evitarse el uso de motocicletas y de bicis, por el riesgo de sufrir caídas sobre el asfalto.
Según esta predicción, en la capital habrá heladas de hasta 4 grados bajo cero, pero en municipios como Aguilar de Campoo, Guardo, o Cervera de Pisuerga, se esperan heladas de hasta 12 grados negativos. Existe, por tanto, la posibilidad de que durante los días siguientes pueda haber placas de hielo sobre calles y carreteras.
La presencia de placas de hielo multiplicará las posibilidades de que las ruedas de nuestros vehículos pierdan la necesaria adherencia al asfalto y de que, en consecuencia, puedan producirse accidentes por salidas de vía, colisión con otros vehículos, o por atropello a los peatones.
Resultará especialmente peligrosa la circulación con bicis y motocicletas, por cuanto en dichos vehículos la más mínima pérdida de adherencia, implica con frecuencia la caída del conductor.
En la medida de lo posible, Tráfico recomienda reducir al máximo los desplazamientos por carretera durante estos próximos días. En el supuesto de que tengamos necesidad de transitar con nuestros vehículos durante estas pronunciadas heladas será necesario reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad, y encender todo el alumbrado que corresponda para ver y ser vistos cuanto antes por todos los demás usuarios de la vía.
Quienes, en todo caso, necesiten desplazarse por carretera durante las heladas previstas, deberían hacerlo con el equipo mínimo siguiente:
1.- Los neumáticos de invierno son la mejor opción para que un vehículo circule con la mayor seguridad posible por carreteras mojadas, nevadas o heladas. Las cadenas son una alternativa legal para circular con nieve o hielo, pero son complejas de instalar, incómodas, y tienen menos agarre que las ruedas de invierno.
2.- Depósito de combustible lleno para tener garantizada la calefacción en el caso de que el vehículo se nos quedara inmovilizado en una carretera
3.- Cargador de móvil adaptado al vehículo para conservar el contacto telefónico si necesitáramos ayuda. En el supuesto de sufrir una emergencia, es muy recomendable tener instalada en el móvil la aplicación gratuita «My112», en la que se encuentran integrados los servicios de emergencias de Castilla y León y de Cantabria. Si llamamos a través de esta aplicación, los servicios del 112 localizarán automáticamente nuestra ubicación.
Si la Guardia Civil de Tráfico tuviera que restringir el tráfico, tendría que impedir el paso, en primer lugar, a los vehículos pesados. No debe olvidarse que, si por efecto de la nieve o del hielo, un solo camión o autobús quedara cruzado e inmovilizado sobre la vía, impediría totalmente el tráfico a todos los demás vehículos sin excepción. El rescate de un vehículo pesado con la vía nevada o helada es una operación muy compleja que requiere un largo periodo de tiempo difícil de prever.
La Dirección General de Tráfico informará de la situación del tráfico a través de los medios de comunicación, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es y en su aplicación gratuita para móviles «Dirección General de Tráfico».