Agrupación Barruelana Independiente ha emitido un comunicado en el que denuncia la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Barruelo en relación a la información solicitada por el Defensor del Pueblo. En el último informe correspondiente al año 2012, el Consistorio barruelano figura entre los tres municipios de Castilla y León junto con Covaleda en Soria y Cabrerizos en Salamanca, que no han remitido la información solicitada por ese organismo. En total son 18 ayuntamientos en toda España.
Desde Agrupación Barruelana Independiente se considera este hecho muy grave, “porque las administraciones públicas están obligadas por el artículo 19 de la ley Orgánica 3/81 de 6 de abril a contestar al Defensor del Pueblo sobre la información que precise para sus investigaciones. En el mismo informe se puede leer textualmente: “el Defensor del Pueblo está facultado para declarar a dicha unidad administrativa como hostil o entorpecedora de sus funciones y ponerlo en conocimiento de las Cortes Generales”.
El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se encuentra entre las administraciones mencionadas por la singularidad de su falta de respuesta, figurando en el epígrafe de entidades no colaboradoras o entorpecedoras.
“Desde el grupo ABI denunciamos esta actitud, porque a nivel regional está ocurriendo exactamente lo mismo. Sabemos que la Junta de Castilla y León ha solicitado información a primeros de diciembre sobre la impugnación de un pleno interpuesta por nuestro grupo y nos han contestado que no se puede tramitar porque el ayuntamiento no envía dicha información. También a nivel municipal tenemos problemas en el acceso a la información. La portavoz del grupo ABI solicitó el día 4 de enero por escrito el expediente administrativo de la adjudicación del contrato de la Residencia, donde creemos que hay ciertas irregularidades,y aún no se nos ha entregado”, apuntan desde la agrupación barruelana.