El portavoz de Agrupación Independiente de Aguilar (AIA), José Antonio Villalba, ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que explique a los ciudadanos la situación judicial que existe actualmente entre los propietarios de los Cines Campoo y el Consistorio y la Diputación sobre la construcción del Cine Amor.
En un pleno el concejal de AIA pidió información a la alcaldesa sobre este tema y en la última sesión plenaria, Mª José Ortega leyó la respuesta, en la que señalaba que José Antonio Villalba tendría más información, ya que había sido llamado a declarar en ese juicio y que debería haber informado al Ayuntamiento.
Sobre este asunto, hoy el edil independiente ha emitido el siguiente comunicado:
“Venimos observando que a la alcaldesa de Aguilar le molestan las preguntas comprometidas en los plenos, por eso no las responde y prefiere hacerlo dos meses después.
Se sorprende la alcaldesa de que se le pregunte en pleno por la situación judicial del Cine Amor, al haber sido denunciado el Ayuntamiento y la Diputación por los Cines Campoo.
Visiblemente irritada responde, después de pasados dos meses, que no entiende el objetivo de la pregunta, y añade que el concejal de AIA “es mejor conocedor y de más información del asunto que yo” al haber sido citado por la parte demandante.
Pues desde AIA se lo queremos aclarar ya que en pleno no nos dejó: ¡Que se entere la opinión pública de la problemática que existe alrededor de la construcción irregular del edificio del Cine Amor! Ese era el objetivo de la pregunta.
Por otra parte, sorprende el concepto que tiene la alcaldesa sobre la “lealtad institucional” cuando dice que el concejal de AIA debería haber informado al equipo de gobierno de que había sido llamado a declarar en dicho juicio por presumibles licencias de obra ilegales, y sin embargo ella ha intentado a través de su abogado, que el concejal de AIA no declarase en juicio alegando ante el juez “manifiesta enemistad con la alcaldesa”.
Pero es que a la Sra. Ortega se le olvida las veces que desde AIA hemos preguntado en pleno desde el año 2.009 por lo que entendíamos que eran irregularidades urbanísticas en la construcción del edificio; se le olvida la revista que editamos denunciando la construcción de nueva planta del edificio no ajustada al P.G.O.U. y ahora que se ve denunciada por terceros, quiere “lealtad institucional” ante una irregularidad urbanística que nosotros mismos denunciamos desde el primer momento.
Desde AIA siempre se insistió en que el cine-teatro se debía levantar en el solar de La Compasión que es propiedad del Ayuntamiento, sin embargo la alcaldesa influyó fuertemente sobre la voluntad del entonces presidente de la Diputación para que se comprara un solar privado por 540.910 € en vez de ocupar un suelo “gratis”.
Aún así, por cordura, nunca se ha puesto denuncia alguna, para no poner en peligro el nuevo edificio del Cine Amor a pesar de sus ilegalidades urbanísticas y que a un particular nunca le habrían sido consentidas.
No sabemos cuál va a ser el fallo judicial, y ojala que no sea gravoso para el Ayuntamiento.
En cualquier caso, esperamos que si hubiera alguna sentencia contraria, recaiga sobre quienes concedieron las licencias y no sobre el propio Ayuntamiento”.