‘Ecovidrio’, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar, presentaron ayer en la localidad galletera la iniciativa ‘Bienvenido al Planeta de Mr. Iglú’, una campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de envases de vidrio que recorrerá 26 localidades Castilla y León hasta el próximo mes de mayo. Una iniciativa en la que participaron unos 150 niños de los dos centros educativos de Aguilar -el Colegio Castilla y León y el Colegio San Gregorio- y también varios vecinos del municipio para conocer las ventajas del reciclaje de vidrio.
Hasta nuestra localidad se desplazó también Eloy Garicano, gerente de la zona de ‘Ecovidrio’ que, además de explicar la campaña, puso de manifiesto los buenos datos que registra Aguilar en lo que a reciclado de vidrio se refiere. “Lo que queremos con esta iniciativa es que los más pequeños se conviertan en los embajadores del reciclaje en sus casas. Por otra parte, hemos decidido desarrollar esta campaña en Aguilar porque es uno de los municipios donde más vidrio se recicla de toda España. De hecho, la media nacional se sitúa en 14,8 kilos por habitante; en Castilla y León estamos en 16,8 kilos por habitante; y en Aguilar la cifra asciende hasta los 26 kilos por habitante, un dato que demuestra que las cosas se están haciendo bien y del que todos los aguilarenses tienen que estar orgullosos”, expresó el representante de ‘Ecovidrio’. Garicano también agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los centros escolares y anunció que “próximamente se instalarán en la localidad 20 nuevas unidades para el reciclaje de vidrio”.
En la misma línea se expresó Miguel Ángel García, concejal de Deportes y Medio Ambiente en el Ayuntameinto de Aguilar, que valoró muy positivamente la iniciativa y felicitó a los hosteleros y vecinos de Aguilar por colaborar día a día en afianzar el reciclaje en la localidad. “Creo que es fundamental que inculquemos a los niños desde que son pequeñitos este tipo de comportamientos respetuosos con el Medio Ambiente”, apuntó el edil aguilarense.
Con respecto a la actividad, para su desarrollo se instaló en la plaza de España una carpa de grandes dimensiones en la que los responsables de la campaña ofrecieron información sobre la cadena de reciclaje y sus múltiples beneficios. Así, de manera práctica y divertida, se acercó a los más pequeños el reciclaje de envases de vidrio a través de juegos lúdicos, videos y elementos decorativos. Por la tarde, también los adultos pudieron acercarse a la instalación para conocer los beneficios económicos y sociales del reciclaje y su importancia en la conservación del Medio Ambiente.
Finalmente, cabe destacar que ‘Mr. Iglú’ es una iniciativa pionera en el ámbito de la sensibilización pública, ya que utiliza las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, para fomentar los hábitos de reciclaje de envases de vidrio entre los más pequeños.