En un acto organizado por IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico) y ACD Montaña Palentina, el próximo sábado 12 de mayo se presentará el libro “El Cantábrico en la Edad del Hierro” escrito por el Arqueólogo e Investigador Jesús F. Torres Martínez (Kechu)
El acto tendrá lugar en el Espacio Cultural La Compasión, de Aguilar de Campoo, a partir de las 7 de la tarde. En esta ocasión, en la que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se ofrecerá una conferencia con el tema “El Cantábrico en la Edad del Hierro: los montañeses de hace más de dos mil años”.
Tras agotarse la primera edición de la obra, que se vendió rápidamente, los editores han tenido que hacer una segunda edición. El libro, voluminoso con 640 páginas, tiene un precio relativamente elevado y no se esperaba una demanda tan fuerte, por lo que ha tenido que ser reeditada, un fenómeno poco frecuente en libros de Arqueología.
Lo que explica el éxito y el impacto de esta obra es, sin duda, que cubre un vacío en el conocimiento en un área donde existe una fuerte demanda por conocer el pasado y las raíces culturales, como es el Cantábrico.
Kechu
Al acto de presentación asistirá el autor de la obra, Jesús F. Torres Martínez, Kechu, licenciado en Historia y doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis “El Cantábrico en la Edad del Hierro”. Su especialidad es la Protohistoria de la Península Ibérica y de Europa Occidental; Protohistoria del Cantábrico. Paleoeconomía y medioambiente antiguo. Procesos de Aculturación, Etnogénesis y de relaciones sociales en la Protohistoria. Excavaciones y Metodología Arqueológica, Valoración del Patrimonio Cultural.
Kechu es además director del Proyecto de Intervención Arqueológica “Monte Bernorio en su entorno” (Pomar de Valdivia, Palencia) del cual lleva la Dirección Científica junto al profesor Doctor Martín Almagro Gorbea.
El doctor Almagro Gorbea intervendrá asimismo en el acto de presentación de la obra. Almagro es Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y Académico y Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia. Entre otras responsabilidades, el doctor Almagro fue Conservador (1970-76) y Director (1998-1999) del Museo Arqueológico Nacional.