El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo aprobó ayer, con los votos a favor del Equipo de Gobierno del Partido Popular, el Presupuesto Municipal para el año 2021 con un importe de 7.771.372,43 euros, un 2,83% más que en 2020. El PSOE votó en contra y el concejal de Ciudadanos se abstuvo.
De este modo, como explicó el concejal de Hacienda, Carlos Sierra “se aprueban las cuentas en un escenario de parón económico e incertidumbre general causada por el COVID-19 y subidas de suministros como luz eléctrica y combustibles”.
Por ello, “es una obligación imperiosa mantener un criterio de prudencia y sensatez a la hora de elaborar las cuentas”. Se trata de un presupuesto que “cumple con los compromisos con nuestros vecinos y objetivos municipales, realista, ya que no prevé ingresos ficticios ni obras imposibles y atiende con rigor y dimensión municipal dos circunstancias derivadas del COVID.19: el apoyo a nuestros vecinos y la programación ordinaria de actividades en todas las concejalías”.
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Se prevé una congelación tributaria para 2021. IBI, agua, basura, IAE.
Bajada del Impuesto de Vehículos de un 10% desde 2017. Congelación para 2021.
Rebaja de la tasa de terrazas un 30%.
Rebaja en más de 52.000 euros la participación en los tributos del Estado.
Se tiene en cuenta una reducción de la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos derivados de la situación económica.
Apoyo económico importante vía transferencias y subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia que ascienden a 1.101.000 euros.
PRESUPUESTO DE GASTOS
PERSONAL. Uno de los principales gastos del Ayuntamiento es el gasto de personal con 2.931.371,63 euros, superando el tercio de gasto total, 37,72%.
Control del gasto de personal. A pesar de contemplar una subida del 0,9% para todas las administraciones.
BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS. Constituye el 39,63 % del presupuesto con un importe de 3 millones de euros que se destinan al funcionamiento ordinario de la administración, combustibles, alumbrado público y la totalidad de las actividades programadas en todas las áreas municipales. Se ha reforzado la previsión del gasto en combustibles y carburantes por la subida que estamos sufriendo, así como el consumo en alumbrado público.
GASTOS FINANCIEROS. Gracias a la política de reducción de la deuda se ha reducido el gasto un 88,23% respecto a 2020.
AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS. No se prevén amortizaciones de créditos ni endeudamiento, siendo el primer presupuesto municipal de los últimos 25 años que no contempla ninguna operación de crédito o amortización, tras una política de ajuste de la deuda del Ayuntamiento contraída en mandatos anteriores -4.435.322,20 euros-, llevada a cabo por la Concejalía de Hacienda desde el año 2014, realizado amortizaciones parciales o totales sobre las operaciones financieras en vigor con parte del superávit cifrado en 1.354.809,30 euros.
TRANSFERENCIAS CORRIENTES. SUBVENCIONES. 898.890 euros destinando una cantidad muy importante a la gestión de los residuos urbanos, las ayudas a la adquisición de material, asociaciones culturales y deportivas y ayudas al autoempleo y sector de la hostelería y comercial.
INVERSION. Seis de cada diez euros que se invertirán en Aguilar durante 2021 provienen de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.
El esfuerzo inversor del presupuesto se mantiene entorno al 11% del presupuesto general, con un importe de 852.829,80 euros.
“Hemos redactado el presupuesto teniendo en cuenta el programa de gobierno que han refrendado los aguilarenses de manera amplia y que se orienta a mejorar Aguilar dentro de nuestro ámbito de competencias, ofreciendo una gestión económica seria, programada y orientada a la mejora y crecimiento de nuestro municipio desde el control férreo de las cuentas y la puesta en marcha de proyectos para que Aguilar avance. Por eso presentamos un presupuesto que refleja gestión, ayuda coherente a nuestros vecinos e inversión”, concluye.