Uno de los primeros eventos que tendrán lugar dentro de la programación festiva de Aguilar será la celebración del Día de la Música, una iniciativa que se desarrollará el domingo 21 de junio y que este año alcanzará su quinta edición. Un día en el que las calles de la localidad galletera se llenarán de música gracias a las más de 40 actuaciones y a las más de 200 personas que participarán en esta fiesta organizada por la Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo.
De esta forma, gracias a la colaboración desinteresada de las personas que integran la plataforma y también de los artistas que actuarán de manera completamente gratuita, los vecinos y visitantes de Aguilar podrán disfrutar desde las 11.30 hasta las 21.00 horas del domingo de las actuaciones que tendrán lugar en la Calle El Puente, La Calleja y la Cascajera y, la noche del sábado al domingo, tendrán la oportunidad de participar en la fiesta nocturna de dj’s que se celebrará en el entorno de la ermita de Santa Cecilia. Además de electrónica, también habrá rock, pop, punk, coros, cantautores, percusión y un sinfín de estilos musicales.
La Fiesta de la Música de Aguilar, que también cuenta con el apoyo de multitud de colectivos, empresas, particulares y del Ayuntamiento de la localidad, forma parte de la larga lista de ciudades que celebran este evento a nivel mundial. Los miembros de la organización también quieren animar a los vecinos de Aguilar a que participen activamente en la fiesta abriendo sus ventanas y sacando su altavoces a la calle para que todos los rincones de Aguilar se inunden de música.
SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA. La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: animando a los músicos aficionados a que voluntariamente salgan a tocar a la calle y organizando conciertos gratuitos de artistas profesionales. El primer Día de la Música fue el 21 de junio de 1982, cuando Jack Lang, ministro de Cultura francés propuso la celebración de este evento. La fiesta también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.