Aguilar de Campoo celebró esta mañana un pleno extraordinario centrado en la aprobación inicial de un convenio urbanístico clave para el desarrollo de los terrenos de la antigua fábrica de Fontaneda, utilizados hasta ahora como aparcamiento municipal.
El concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla, explicó que el convenio actualiza el acuerdo firmado en 2004 con la Sociedad de Horno de Galletas de Aguilar y Rosdor, adaptando la recalificación de las fincas industriales al Plan General de Ordenación Urbana de 2015. El nuevo marco urbanístico establece una unidad de actuación aislada de 13.548 m², en la que el Ayuntamiento mantiene una participación del 6,2%, destinada principalmente a la construcción de un aparcamiento público en planta menos dos, con una superficie de 9.232 m².
Sevilla detalló que la ejecución conjunta de aparcamientos públicos y privados, bajo la planta menos uno y menos dos, es la opción más eficiente y económicamente viable. La operación supondrá para el Ayuntamiento un coste aproximado de 2,6 millones de euros, mientras que la valoración del aprovechamiento urbanístico municipal ascendería a unos 171.927 euros, dejando un saldo provisional a favor del consistorio de 105.924 euros.

Por otra parte, según lo acordado, el Ayuntamiento abonará al promotor la cantidad de 2.600.000 euros en concepto de compensación económica por el coste de ejecución de la planta menos 2 del parking destinado a uso público municipal, que se ha valorado en 3.200.000 los cuales hay que descontar los 600.000 que vienen arrastrados del convenio anterior como obligación para el propietario de los terrenos de asumir ese coste. La cantidad de 2.600.000 se abonará en el momento de la formalización en escritura pública de las cesiones, previa compensación con el importe del licio definitivamente liquidado correspondiente a las distintas fases de la construcción que se vayan autorizando por parte del Ayuntamiento.
El concejal de Vox, Ramón Ortega, celebró el acuerdo como un “logro histórico para la localidad”, destacando la continuidad del aparcamiento, la optimización de los espacios y la creación de tres nuevos edificios que darán una nueva imagen a Aguilar de Campoo. Ortega subrayó que la operación resultará ventajosa económicamente, con un coste estimado por plaza de garaje de 9.000 euros.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Cristina Párbole, coincidió en la importancia del convenio, pero criticó “la falta de transparencia y la presentación tardía de documentación clave, especialmente del presupuesto desglosado del aparcamiento”. Por ello, anunció que el Grupo Socialista se abstendría en la votación inicial, a la espera de recibir información detallada sobre la inversión.
El pleno aprobó así la tramitación inicial del convenio, que será sometida a información pública durante un mes, para recibir posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva.




