El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la concejalía de Medio Ambiente y la Asociación del Reciclado de Envases de Vidrio, Ecovidrio, han puesto en marcha un dispositivo especial para potenciar e intensificar el reciclado de los envases de vidrio durante las Fiestas del Carnaval que se celebran en el municipio del 28 de febrero al 1 de marzo.
Según explica el concejal del área, Carlos Sierra “con el ánimo de aumentar la concienciación ciudadana, ayudar a los establecimientos del municipio a gestionar sus residuos y colaborar en su trabajo, se ha diseñado una campaña con dos vertientes: en primer lugar, se ha diseñado un equipo de apoyo formado por dos ecopatrullas formadas por dos personas cada una que ayudará a los establecimientos de hostelería a la retirada de los envases de vidrio que se generen durante la festividad de Carnaval en la villa galletera. La segunda vertiente de la campaña, destinada a la concienciación de los aguilarenses, tiene por objeto la ubicación de un stand informativo en la carpa municipal durante todo el fin de semana y en el mercado semanal de los martes”.
Se llevará a cabo, de este modo, una labor de sensibilización, informando a los ciudadanos de la importancia que tiene para el medio ambiente un sencillo gesto como el de reciclar los envases de vidrio y resolviendo posibles dudas al respecto.
Datos de reciclado de vidrio en Aguilar de Campoo
Esta campaña también servirá “para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aguilar de Campoo”.
Según los últimos datos relativos a 2012, los vecinos de Aguilar reciclaron un total de 173.030 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 24 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenedores por habitante, la villa galletera se sitúa con una media de 147 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 49 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
En relación al coste de esta campaña para el Ayuntamiento, debemos señalar que se trata de una campaña gratuita y financiada por Ecovidrio.
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.
Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
“Desde el equipo de gobierno agradecemos a Ecovidrio la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Deseamos que esta campaña sea positiva tanto para aumentar el volumen de reciclaje de vidrio en estas fiestas, como para ayudar a los hosteleros de nuestra villa y nos ayude, también, a mejorar en el reciclaje, ya que el 100% del vidrio se puede reutilizar y esto contribuye a mejorar nuestro medio ambiente. Creo que merece la pena”.