Hoy en Radio Aguilar estrenamos una nueva sección que nos invita a viajar al pasado y redescubrir nuestra localidad a través del tiempo. Cada semana compartiremos una fotografía histórica que nos muestra cómo era Aguilar de Campoo entre 1856 y 1962, gracias a la excepcional recopilación de Toño Blanco recogida en una publicación del año 2006. Una mirada visual que nos conecta con nuestras raíces y nos permite conocer la historia de nuestro pueblo a través de imágenes que han resistido el paso del tiempo.
Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con una fotografía que realizó el ingeniero inglés William Atkinson, que trabajaba en un tramo de ferrocarril cercano e hizo las primeras fotografía de Aguilar de Campoo de las que se tiene noticia.
Esta imagen es del año 1856, se trata de una panorámica de Aguilar donde puede verse a la izquierda la iglesia de San Andrés en su enclave original antes de ser trasladada en 1908 al cementerio, en el Soto, por el párroco Juan Sanz. Debajo de la roca, hoy calle de los Mártires, se ve el primer cementerio municipal cercado en piedra. Al lado del río Pisuerga también se ve, prácticamente terminado, el palacio de los marqueses de Villatorre.
Se aprecian los torreones y las puertas de la muralla. En esa época tenía siete puertas, en la actualidad se conservan seis. De los 2.100 metros de murallas quedan en pie unos 600. Debajo de la iglesia de Santa Cecilia, se ve lo que, años más tarde, será la fábrica de Galletas Fontaneda.



