Aguilar de Campoo se ha convertido en uno de los municipios pioneros en cuanto a la instalación de puntos de carga de coches eléctricos, pues la villa cuenta ya con dos puntos, uno de ellos con capacidad para dos vehículos, y que además no tienen ningún tipo de coste para el usuario.
El primero de los puntos se inauguró en 2017 y está ubicado en el Barrio Gómez Briz. Fue cedido por Fenie Energía a la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Palencia (Asprinelpa) que a su vez promovió la instalación y donación gratuita al Consistorio. Con una plaza para un vehículo, ofrece dos tipos de carga para el mismo: uno de ellos que funciona a 2,3 kilovatios lo que supone una espera de siete horas, y el otro de 7,2 kilovatios con el que el vehículo se carga en tres horas.
De igual modo, el pasado mes de marzo se instaló otro segundo punto en el Paseo del Soto, gracias a la Diputación de Palencia y ACD Montaña Palentina. En este caso es una estación de tipo 2 con 7.4 kW y con capacidad para dar servicio a dos vehículos al mismo tiempo.
Precisamente el Consistorio aguilarense apuesta también por el uso de este tipo de vehículos, hace cuatro años ya adquirió uno para los servicios municipales con autonomía de 130 kilómetros.
“Seguimos trabajando para que Aguilar pueda dar mayor servicio a este tipo de vehículos y fomentar su utilización. Queremos poner más puntos de carga y así contribuir a su uso, la reducción de emisiones y de la contaminación”, explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Miguel Ángel García.