El frío y la nieve llegaron ese fin de semana a Aguilar de Campoo, “pero al Ayuntamiento no le ha pillado desprevenido pues desde hace varias semanas tiene todo listo para luchar contra las inclemencias meteorológicas, pudiendo activar en cualquier comento su dispositivo invernal”.
El Consistorio aguilarense dispone de diversos medios materiales como un camión de bomberos al que se le acopla una cuña de gran dimensión y una pala excavadora mixta. Estos dos vehículos se utilizan para la limpieza de las principales avenidas y posibilitar el acceso a las pedanías. Además, desde hace varios años se cuenta también con una cuña quitanieves para varias pedanías: Foldada, Barrio de Santa María, Barrio de San Pedro, Cozuelos de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar.
Entre sus medios materiales también se incluyen tres todoterrenos pick up con cuña de nieve incorporada y una máquina limpiadora multifunción perteneciente a la Mancomunidad Aguilar-Valdivia a la que se ha instalado una cuña y una esparcidora de sal. A todo ello hay que sumar dos motocultores con fresadoras quitanieves que actúan en las aceras y lugares inaccesibles para el resto de los vehículos.
EQUIPO Y COORDINACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES. Para poder dar el servicio a los aguilarenses se dispone de un equipo de doce personas con el que el Consistorio cuenta para poder luchar contra la nieve. Trabajadores municipales que están listos para trabajar en los operativos invernales, a los que hay que añadir los efectivos de la Policía Local. Todos ellos, se encargan de labores de limpieza, control de la seguridad y revisión del estado de la villa, sus barrios y pedanías.
Un dispositivo coordinado y planificado con los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, y en comunicación con otras administraciones implicadas.
“Gracias al trabajo de todo el personal y el día suave que tuvimos tras la nevada, hemos podido hacer el trabajo de limpieza de forma rápida y sin imprevistos”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Personal, Carlos Sierra.