El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado un acuerdo de colaboración dentro del proyecto ‘Espacio sin humo’. Para ello, se ha instalado un cartel representativo a la entrada de la Ciudad Deportiva ‘Alberto Fernández’.
Esta iniciativa, ‘Espacio sin humo’, está promovida por la AECC con el objetivo de promover la vida libre de humo, haciendo hincapié en la población infantil y juvenil.
“De esta forma, se trata de desnormalizar el hábito del humo en espacios convencionales públicos y se refuerza el papel modélico positivo en adultos en relación con su consumo de tabaco. Todo ello, con la finalidad última de proteger su propia salud, prevenir las enfermedades y cuidar el medio ambiente”, explican desde la asociación.
De este modo, se alerta de que el tabaco es el causante de un daño serio sobre la salud de los individuos y el medio ambiente. Además, se le acusa de ser una de las principales causas de muerte, de empeorar la calidad del aire incluso en aquellos espacios abiertos, y de contaminar el suelo y el aguado durante mucho tiempo a través de las colillas.
Con dicho proyecto se busca evitar que la población continúe siendo de forma involuntaria fumadora pasiva, y de tal modo contribuir a largo plazo a disminuir las muertes prematuras y enfermedades crónicas como el cáncer.
El cartel que se ha colocado en las instalaciones deportivas se trata de una señal octogonal recortada en panel de aluminio de 3 mm en color blanco, rotulada en vinilo. Para ello, la entidad colaboradora asumirá el coste de confección e instalación de la señal de su ciudad; la cual se calcula por un valor de 120 euros.
El convenio durará dos años desde su firma. Una vez llegada la fecha de vencimiento prevista, dicho acuerdo se entenderá prorrogado tácitamente por períodos anuales, en tanto ninguna de las partes manifieste a la otra su intención de darlo por resuelto, con una antelación mínima de dos meses.