La reprogramación de horarios de Larga Distancia previstos por RENFE a partir del día 14 de abril “puede suponer una drástica reducción de servicio ferroviario para la comarca de Campoo, tanto cuantitativa como cualitativa, -denuncian desde el Sindicato Federal Ferroviario-Confederación General del Trabajo –hasta poco más de un mes Reinosa y Aguilar de Campoo mantenían una conexión directa en ambos sentidos (ida y vuelta) con Alicante e igualmente otra con Madrid. Con los nuevos servicios propuestos en primer momento para el próximo día quedaba suprimida la relación directa con Alicante y a Madrid de ida quedaban dos trenes con salida a las 15:42 y 20:11, y de regreso tan sólo uno con llegada a Reinosa a las 11:22 de la mañana”.
Ante esta situación desde este sindicato se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y de Reinosa “la alcaldesa de Aguilar ya estaba al tanto y realizando distintas gestiones y el alcalde Reinosa también ha manifestado su oposición a ningún recorte que menoscaben las prestaciones ferroviarias”.
La actual propuesta realizada por RENFE “sigue suponiendo recortes de prestaciones inaceptable al perderse la conexión directa a la ida con Alicante, pero sobretodo porque se eliminan las paradas de los trenes clave, es decir, el primero de la mañana a Madrid y el último de tarde para el regreso los cuales facilitan realizar distintas gestiones en el día en Madrid, algo totalmente inviable de llevarse a cabo”.
Asimismo, desde este sindicato alertad de que “cualquier recorte en esta materia será difícilmente recuperable en el futuro y hacemos un llamamiento a los vecinos de Reinosa y Aguilar de Campoo, así como todas las poblaciones del recorrido desde Torrelavega hasta Palencia que indirectamente se verán también perjudicados, para que luchen por sus derechos y al frente de estas reivindicaciones se sitúen las corporaciones de Reinosa y Aguilar al objeto de mantener estas prestaciones y aprovechar para hacer propuestas en este servicio manifiestamente mejorable, más allá de las diferencias de color político y divisiones administrativas”.
Reuniones para buscar soluciones
Durante esta mañana, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego y el presidente de RENFE, Pablo Vázquez mantendrán una reunión para buscar una solución a este problema. Además, por la tarde, a las 16.30 horas se celebrará otra reunión en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo entre representantes de RENFE y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, hasta no conocer la propuesta el Consistorio aguilarense no adoptará ninguna medida.
Por otro lado, el PSOE de Palencia ha reclamado “a los máximos dirigentes del Partido Popular que, por una vez, defiendan los intereses de los palentinos e impidan la supresión definitiva de la parada en la estación de Aguilar de Campoo de dos unidades de Alvia que, en la actualidad, unen Santander con la capital de España”. Los socialistas consideran un nuevo atentando contra el medio rural la supresión de las paradas de Reinosa y Aguilar para reducir la duración del recorrido.
Concentración en Reinosa
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Reinosa PRC-PSOE, los centrales sindicales CC.OO, UGT, CSIF, USO y CGT lamentan que el Ministerio de Fomento “quiera acortar el tiempo de viaje del nuevo Alvia Santander-Madrid a costa de aislar a Reinosa y la comarca campurriana, cuyos vecinos están viendo cómo desde el 14 de abril no podrán tomar el tren de las 8.15 horas en dirección a la capital madrileña ni el de regreso, que llegaba a Reinosa a las 21.30 horas. Esto implica la imposibilidad de realizar, como se venía haciendo hasta ahora, el viaje de ida y vuelta a Madrid en el mismo día”.
Además, “demandamos que desde ADIF se acometa una necesaria mejora de las infraestructuras que impida que se reduzca el tiempo de viaje a costa de eliminar servicios y perjudicar al ciudadano”.
A RENFE, por su parte, “le exigimos, como mínimo, el mantenimiento de las actuales prestaciones ferroviarias de larga distancia a nuestra comarca”.
Ante la actual tesitura, “estamos dispuestos a llevar a cabo todas aquellas acciones que sean necesarias para recuperar los servicios que demandamos. Para ello, comenzaremos por convocar a la ciudadanía a una concentración en defensa de nuestras peticiones el próximo lunes, 13 de abril, a las 13.00 horas, en la Plaza de España”.