La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha resuelto conceder ayudas por un importe total de 950.000 euros, destinadas a 55 festivales de toda la Comunidad, entre un total de 99 solicitudes presentadas. El objetivo de la convocatoria es impulsar festivales consolidados y relevantes para el fomento del sector, evitando la dispersión de proyectos y reforzando su papel como motores culturales.
Dentro de los festivales seleccionados, solo 24 se celebran en el medio rural, frente a 31 en entornos urbanos. El Aguilar Film Festival de Aguilar de Campoo y En un Lugar del Norte forma parte de esa selección, lo que supone un reconocimiento al valor cultural que aporta desde un municipio de la Montaña Palentina. En la provincia de Palencia, han sido apoyados únicamente cuatro festivales, lo que otorga aún más importancia a este respaldo. Junto a los otros dos mencionados, han sido también seleccionados el Festival Internacional Jazz Palencia y la Muestra de Cine Internacional de Palencia en la capital.

“Para nosotras, que la Junta considere nuestro festival como relevante para el fomento del sector cultural es un enorme reconocimiento. Es un impulso que refuerza nuestro compromiso con el territorio y con la idea de que el medio rural puede acoger propuestas culturales de calidad, contemporáneas y con proyección”, destaca Alba Castrillo, directora del festival.
Un festival en crecimiento
Concebido como un espacio de encuentro cultural en Cervera de Pisuerga, En un Lugar del Norte ha experimentado un crecimiento constante en asistencia y programación. El festival se centra principalmente en la música, el ámbito mayoritario entre los proyectos apoyados por la Junta (21 festivales, un 38% del total), pero combina cada año actuaciones musicales con actividades complementarias de otra índole como cursos o proyecciones, para acercar la cultura un poco más allá del espectáculo a las zonas rurales.
“Nuestro objetivo es seguir logrando sinergias entre asociaciones, colectivos y municipios y dar a conocer nuestro territorio y nuestra provincia, a la par que traemos a ella propuestas culturales que, hasta hace no mucho, solo podían verse en las capitales», puntualiza Alba Castrillo.
Este reconocimiento se suma al trabajo de la Asociación BPM Cultural, que impulsa proyectos culturales desde la Montaña Palentina con el objetivo de conectar territorio, comunidad y creación contemporánea, no solo en Cervera de Pisuerga donde establece su sede principal, sino en otros municipios de la provincia como Saldaña, Aguilar de Campoo o Tarilonte de la Peña entre otros.



												