La Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación MAPFRE en colaboración con la confederación CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de alumnos y exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores) organiza una campaña dirigida a prevenir los accidentes entre las personas mayores de 65 años tanto dentro como fuera de sus hogares. Se realizarán 30 talleres, con una duración de 50 minutos, en los que podrán participar hasta unas 50 personas.
Se trata de la campaña denominada ‘Con mayor cuidado’ y trata de facilitar a las personas mayores y sus familiares conocimientos que permitan evitar accidentes con el fin de mantener su independencia y autonomía personal.
La campaña se añade al conjunto de actuaciones y prestaciones impulsadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dirigidas a favorecer la Autonomía Personal de las personas mayores, tanto dependientes como no dependientes, permitiendo así que puedan permanecer en sus domicilios de la forma más segura. Aquí se incluyen prestaciones de gran importancia como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio o el Asistente Personal.
La campaña ‘Con mayor cuidado’ comienza en la provincia de Palencia con un acto de presentación pública, en el que además tendrá lugar una representación en clave de humor a cargo de Elena Martín, una de las componentes del dúo ‘Las Virtudes’.
Tras esta presentación, durante los meses posteriores se realizarán una serie talleres en los centros de Día de Personas Mayores que la Gerencia de Servicios Sociales tiene en la provincia, (Barruelo, Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas) y los dos de la ciudad (uno situado en Calle Valentín Calderón y otro en la Residencia Puente de Hierro).
De igual forma, se realizarán talleres en los dos centros que el Ayuntamiento de Palencia tiene en la ciudad: centros de Día La Puebla y San Juanillo.
En total se realizarán 30 talleres en estos centros, con una duración de 50 minutos, en los que podrán participar hasta unas 50 personas en cada uno, dependiendo de las características y necesidades de cada centro.
La información va dirigida tanto a las personas mayores que viven en sus hogares, como a sus familiares y a los profesionales interesados cuyo campo de trabajo esté relacionado con la atención a las personas mayores.
El contenido de esta actividad nace del conocimiento de la realidad a partir de estudios de investigación realizados por Fundación Mapfre, y de las recomendaciones obtenidas de profesionales de la Salud, de Sociedades Científicas y distintas organizaciones de Personas Mayores.
Algunas recomendaciones surgen del estudio: La vivienda del mayor, condiciones y riesgos, realizado por la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupaciones (APETO).
Datos de los estudios
Según este estudio 1 de cada 10 personas mayores sufrió una caída en el último año. Los motivos más habituales por los que se sufren estos accidentes son mareos/desmayos y la existencia de obstáculos en el suelo. Este estudio concluye también que las consecuencias de las caídas son habitualmente contusiones y fracturas.
Se trata de un estudio de ámbito nacional realizado en 1.200 hogares en los que viven personas mayores y pone de manifiesto que los accidentes más frecuentes entre estas personas son las caídas, las intoxicaciones, las quemaduras y los incendios. Así mismo, en seis de cada diez hogares donde viven personas mayores se ha producido algún tipo de accidente en el último año.
Estos estudios en definitiva se dirigen a identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes y determinar las medidas de prevención más adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad en el hogar.
En base a las conclusiones de estos estudios se ha elaborado guías informativas para evitar accidentes. Entre los consejos que se ofrecen se incluye los relacionados con la distribución de los muebles en el hogar, que debe permitir a las personas mayores moverse con facilidad; con la iluminación mediante la utilización de luces piloto durante la noche en estancias y pasillos que permitan ver mejor a la hora de desplazarse. También prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones.
Todos estos consejos forman parte del contenido de los talleres que son desarrollados por miembros de CAUMAS que han sido formados previamente en materia de prevención.
En definitiva se trata de sensibilizar sobre la importancia de adoptar hábitos preventivos que pueden evitar accidentes y de ayudar a generar hogares más seguros
El Club de los 60
Esta campaña forma parte del Plan Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León dentro del Club 60, junto a otras actuaciones dirigidas a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores con el objeto de favorecer su capacidad funcional y su vida independiente durante el mayor tiempo posible. Actividades como el termalismo, el programa de viajes, el programa de acercamiento intergeneracional, talleres desarrollados en los centros de Día.
El Club 60 desarrolla actividades para más de 296.000 personas en toda la comunidad, siendo más de 25.000 las pertenecientes a nuestra provincia.
Es importante recordar que en Castilla y León el 23 % de los ciudadanos tienen más de 65 años, unos 586.000 ciudadanos. En Palencia esta cifra llega al 25 % (1 de cada 4). De ellos, solo el 7,5 % viven en centros residenciales. Estas cifras dan idea de la importancia de desarrollar actuaciones que faciliten la permanencia de las personas mayores en sus hogares con una adecuada calidad de vida, favoreciendo el envejecimiento activo, la educación para la salud y la participación social.
Por último, cabe destacar que los presupuestos presentados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suponen un aumento del 3,16 % de la cantidad dedicada a Servicios Sociales respecto al año anterior. Contará con 25,5 millones de euros más que en el año 2014, siendo la cantidad total 834,6 millones de euros. El 90 % del incremento propuesto se dirige a la atención a familias afectadas por la crisis.
Las políticas dirigidas a las personas mayores contarán con 3.6 millones de euros más que en el ejercicio anterior.