El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda, ha dado luz verde a las bases de ayudas para fomentar el autoempleo en el municipio, y con el fin de llegar al máximo número de emprendedores.
Se mantiene así vigente una línea de ayudas para el fomento a la creación de nuevas empresas en el municipio de Aguilar de Campoo desde enero de 2008. Esta línea se vio solapada con la promovida por la Diputación Provincial de Palencia dirigida a micro empresas, pequeñas empresa y empresarios autónomos de la provincia debido a que los gastos subvencionables por esta entidad local coincidían en aspectos sustanciales con los previstos por el Consistorio.
Con el objetivo de que las ayudas promovidas por la Institución Provincial fuesen compatibles con las municipales, el pasado año se promovió una modificación de varios preceptos de las bases reguladoras de las mismas.
Así, se amplió el objeto de la subvención, se rebajó la limitación de inversión mínima de los supuestos excluidos referidos a actividades de hostelería desde los 20.000 € hasta los 12.000 €, basándose en la situación de la microeconomía y en las dificultades que encuentran algunos promotores en la obtención de recursos para el inicio de su actividad.
SE APOYA UN 50% LAS COTIZACIONES DEL SEGUNDO AÑO DE ACTIVIDAD. Se complementa hasta el máximo el apoyo provincial sufragando el 10 % de las cuotas obligatorias derivadas del alta en el régimen de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos o en la mutualidad correspondiente del colegio profesional al que estén adscritos en su caso, por un periodo de doce meses; y se apoya con un 50 % las cotizaciones del segundo año de actividad.
INCREMENTO DE HASTA SEIS MESES EN EL PAGO DE ALQUILER DE LOCAL. También se incrementó hasta seis meses en el pago de la ayuda por el alquiler del local del negocio, manteniendo los supuestos de exclusión. Y se incluyeron como gastos subvencionables los honorarios por la redacción de los proyectos suscritos por técnicos competentes para obtener los títulos necesarios de acuerdo con la legislación sectorial para el inicio de la actividad y para la ejecución de las construcciones, obras o instalaciones necesarias.
“Se pretende con ello que estos gastos no sólo sirvan para apoyar el inicio de la actividad sino que superen el corto plazo ya que es posible sufragar los gastos de cotizaciones a la seguridad social durante el segundo año de ejercicio de la actividad. Con esta política pública se intenta apoyar no sólo la creación de empresas por trabajadores por cuenta propia sino el inicio de la consolidación del proyecto empresarial”, ha indicado el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sierra de los Mozos.
HASTA 3.000 EUROS DE GASTOS Y UN 35% DE INVERSIÓN. La ayuda concedida podrá llegar hasta los 3.000 euros de los gastos subvencionables y hasta un 35% de inversiones con un máximo de 2.000 euros.
Entre los gastos subvencionables estarán los referidos a Seguridad Social, alquiler de local, publicidad y propaganda, notariales, altas de suministro de gas, luz, teléfono fijo e Internet y honorarios técnicos por la redacción de proyectos. Respecto a las inversiones subvencionables se incluyen: maquinaria, mobiliario, vehículos industriales, equipos informáticos y periféricos, además de los acondicionamientos o reformas de locales.