Hilvanar faldones, recrear bordados en hilos dorados, ajustar puntillas a las empuñaduras de los vestidos, coser pedrería, remendar corsés de la época, simular bordados, cortar el patrón de las capas afelpadas u ornamentar un mandil como en el siglo XVI. Esas son algunas de las tareas en las que una docena mujeres de Aguilar de Campoo está inmersa desde hace más de siete meses.
Unas labores de costura que sirven para calentar motores de cara al próximo año, cuando la localidad norteña recreará el V Centenario de la llegada de Carlos V a la villa realenga tras su desembarco en España poco después de ser coronado emperador. Actos conmemorativos que pretenden poner en valor la riqueza de la historia de Aguilar de Campoo, acciones para las que la localidad palentina ya ha comenzado a engrasar la máquina, como este taller.
Trabajos de corte, confección y costura son capitaneados por María Jesús Pérez, una veterana diseñadora que es experta en la creación de trajes de época. «Buscamos la referencia y la inspiración en varios sitios, desde Internet hasta la pintura, pasando por las series de televisión sobre esta época», explica la responsable de este taller, que está promovido por la Concejalía de Cultura de la villa.
Asimismo, María Jesús Pérez destaca la implicación que tienen las voluntarias del taller que «son muy buenas alumnas» y añade que trabajan muy bien y que han tenido que ocuparse de muchas cosas, «en muy poco tiempo». Aunque, también indica Pérez que estos trabajos voluntarios se han iniciado «con vocación de continuidad» de cara al próximo año, cuando tendrá lugar la celebración.
Por otra parte, estas doce mujeres de Aguilar de Campoo acuden cada jueves a las instalaciones del CEIP Castilla y León para continuar con sus labores de costura y seguir dando forma a los trajes de la época de Carlos V, algo que supone para ellas una vocación, tal y como manifiesta una de las participantes en los talleres aguilarenses, María Teresa Merino, quien confiesa, entre risas, que decidió formar parte de este proyecto «por amor al arte» y, también subraya que es «muy importante» revivir estas etapas de la historia «para que las nuevas generaciones las conozcan».
Junto a todo ello, está el carácter lúdico que tiene esta iniciativa, algo de lo que también da cuenta esta participante cuando quien explica que las jornadas de costura «son amenas» y disfrutan «mucho» y destaca los vínculos que se han creado entre las compañeras del taller.
Por otro lado, la profesora de esta iniciativa cultural anuncia que para el próximo año todas las localidades por las que el emperador Carlos V pasó a su llegada tras ser entronizado van a desarrollar acciones en conmemoración de este hecho histórico. Desde el municipio asturiano de Tazones, donde se produjo el desembarco, pasando por la villa galletera hasta llegar a Tordesillas (Valladolid) donde «tienen previsto hacer una gran fiesta», avanza Pérez.
La recreación de la llegada del emperador Carlos V es la punta del iceberg de las acciones que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene pensados para celebrar el medio milenio de la llegada del hijo de Juana I de Castilla a la villa norteña tras su proclamación como emperador.
Una recreación que se hará «a modo de ensayo» el próximo mes de octubre y que servirá para poner en antecedentes de lo que acaecerá en la villa en 2017, tal y como explica la concejala de Cultura de Aguilar de Campoo, María Consuelo Hoyos.
La edil del ramo informa de que se programarán ponencias y ciclos de conferencias o exposiciones en torno a la figura del monarca, nieto de los Reyes Católicos. Además, también se desarrollarán cursos que acerquen esta época de la historia de España a los aguilarenses y visitantes.
Además, hay que recordar que hace unos días el técnico de la Biblioteca Pública de la localidad palentina ofreció a ocho grupos de escolares de Aguilar unas jornadas divulgativas sobre la visita. Lo hizo de forma teatralizada para acercar la historia del municipios a los más pequeños.