Como ya les informábamos hace unos días, muchos y muy importantes fueron los puntos que se abordaron en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Aguilar. Entre ellos, la modificación de varias Ordenanzas Fiscales, la aprobación de los festivos locales de 2016, el nombramiento de representantes de los Grupos Políticos Municipales en el Consejo Municipal de Deportes, la ratificación de la solicitud a Planes Provinciales para 2016 y cuatro mociones.
En lo referente al punto de Planes Provinciales 2016, también generó el debate entre los miembros del equipo de Gobierno y los de la oposición. De hecho, antes de que tuviera lugar el Pleno, los distintos grupos en la oposición ya habían hecho público su rechazo a que 204.232 euros del total de los 219.432 euros que recibirá la localidad aguilarense, se destinen en renovar las redes y el pavimento de la calle La Calleja.
De esta forma, los grupos en la oposición volvieron a cuestionar “la necesidad de que esta calle sea reparada de forma íntegra” y también pusieron en entredicho “la voluntad del concejal de Urbanismo para tener en cuenta las aportaciones de otros grupos”. Por el contrario, propusieron que la calle fuera reparada en el tramo que discurre desde el Ayuntamiento y paralelo a La Compasión y desde El Barón hasta mitad de la calle, pero que se dejara igual la parte que va desde la Pescadería Martín hasta la Plaza, aduciendo que “este tramo se encuentra en buen estado”. Algo que, no obstante, no aceptaron los ediles populares que defendieron la necesidad de sustituir la actual tubería de fibrocemento por otra de polietileno. Finalmente, la propuesta salió adelante con el voto a favor de los concejales populares, la abstención del PSOE y AIA y el voto en contra de IU.
MOCIONES SOBRE SANIDAD. Finalmente, en el Pleno se abordaron cuatro mociones, tres de ellas de carácter sanitario. Dos fueron presentadas por IU y la tercera por el PP. Con respecto a las dos primeras, una solicitaba que la Junta convocara de nuevo la plaza de Pediatría en Aguilar y la otra un convenio con el Hospital de Reinosa. Ambas fueron aprobadas por unanimidad, aunque se incluyeron algunas modificaciones. Así, la primera se cambió porque, como explicó la alcaldesa, “la plaza no puede salir a concurso porque la titular se encuentra en una Comisión de Servicios”. Lo que sí se solicitará a la Junta es que “se dote a la villa de manera más estable y continuada de un profesional del servicio de Pediatría y que se le ofrezca un complemento retributivo al ser zona periférica”. María José Ortega, también explicó lo que ya les contábamos en Radio Aguilar hace unos días, que “la Administración Regional ya ha establecido contactos con una persona que podría ocupar ese puesto próximamente”.
En lo referente al convenio con Reinosa, se aprobó la que, como recordó José Antonio Villaba, de AIA, es la cuarta moción en este sentido. Y, finalmente, tras aprobarse la urgencia de la Moción presentada por el PP, se abordó el tema de trasladar a la Junta la necesidad de que los Presupuestos de 2016, incluyan una partida para la redacción del proyecto y la posterior construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar. La propuesta contó con los votos a favor del PP, el PSOE y AIA y la abstención de IU.