Numerosos aficionados se dieron cita en Aguilar de Campoo con motivo de la décimo octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ha partido de la villa aguilarense y que finalizará en la capital autonómica, Valladolid. Un total de 205 kilómetros de recorrido en lo que conforma la etapa más larga en cuanto a recorrido de la actual edición de la ronda española.
Los asistentes han podido disfrutar de las mejores figuras del panorama ciclista internacional. En torno a las 10:30 horas de la mañana los equipos han ido llegando a las inmediaciones del barrio del Soto, donde han instalado sus autobuses y coches auxiliares para preparar la etapa. Tras la correspondiente charla de equipo, los ciclistas se han dejado ver por un recorrido que los llevaba hasta la Plaza de España, donde estaba instalado el control de firmas previo a la salida de la etapa.
El nuevo líder de la ronda, Alberto Contador, que estrenaba su nuevo maillot rojo de líder en Aguilar, ha sido uno de los corredores más aclamados por el público, al igual que Alejandro Valverde o Joaquim “Purito” Rodríguez, entre otros. Sin embargo, dos corredores han copado también la principal atención y los aplausos de los aficionados debido a su cercanía con el norte palentino. Uno de ellos, el ciclista del Caja Rural David De la Fuente, se ha encontrado con multitud de familiares y amigos que se han acercado hasta Aguilar para arroparle y apoyarle “estoy contento porque he podido estar con los que me rodean y así puedo disfrutar de mi trabajo”. Otro de los protagonistas ha sido Rubén Pérez, ciclista del Euskaltel Euskadi, que guarda unos fuerte vínculos con el nortepalentino debido a que sus padres son de Quintanaluengos. “Estoy como en mi segunda casa porque mucha gente cercana ha venido a verme y me hace mucha ilusión porque además esta zona me sirve mucho para preparar la Vuelta y el Tour”.
Después de firmar, en torno a las 12:15 horas, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha inaugurado la etapa Aguilar de Campoo-Valladolid. Los ciclistas han realizado un recorrido neutralizado por las calles de la villa antes de tomar la N-611 en sentido Osorno para dirigirse a Valladolid.