Desde Agrupación Independiente de Aguilar han emitido un comunicado de prensa denunciando “la labor de fumigación con pulverización contra la procesionaria que, sin ninguna prevención, se estaba realizando el pasado jueves desde las 10 de la mañana en el sector de pinos que comprende la carretera que sube hacia la presa y la mitad de la misma”. En este sentido, dicen desde AIA que “es innegable que se ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos, porque no hay que olvidar que se estaba fumigando sin ningún tipo de control desde la propia presa y desde la misma carretera por donde pasea la gente”.
“Es evidente la falta de coordinación entre Ayuntamiento y otras Administraciones cuando actúan en el municipio y, sobre todo, cuando está en riesgo la salud de las personas, obviando la obligada colaboración como pudiera haber sido sencillamente a través de la Policía Local cortando los accesos como primera medida preventiva”, apuntan desde la Agrupación Independiente.
Así mismo, añaden que ésta es una muestra más del “talante de descuido” que muestra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. “Resulta irrisorio que tengamos dos concejales con competencias en medio ambiente y ninguno se entere de nada. Ante esta situación no es de extrañar que surjan colectivos en Aguilar y se creen asociaciones para velar por el mantenimiento y cuidado de la villa”, concretan.
“Evidentemente, la primera responsabilidad es la del equipo de trabajo de fumigación que no ha cumplido con sus obligaciones de prevención y seguridad para evitar cualquier daño como salpicaduras y olores de los insecticidas a los transeúntes. Y en segundo lugar está la responsabilidad de la Administración que ha encargado el trabajo que, al parecer, no ha hecho el seguimiento correspondiente del riesgo del trabajo adjudicado”, concluyen desde AIA.