La Agrupación Independiente de Aguilar, con el apoyo de IU-Equo y el PSOE, ha remitido un escrito a la Junta de Castilla y León para que arregle el paseo que discurre paralelo a la carretera de Cervera desde el Monasterio hacia el Pantano. Y es que, desde hace años, el portavoz de AIA viene solicitando al equipo de Gobierno que adecente el camino, pero «ante la falta de interés del PP», los demás grupos de la oposición han querido apoyar esta propuesta y dirigirse directamente a la Institución Regional, propietaria del terreno.
En el escrito, los grupos políticos firmantes recuerdan que «la Junta de Castilla y León en Palencia, hace varios años, expropió de una tierra agrícola que se encuentra en la parte posterior del Monasterio de Santa María La Real, una franja de suelo paralela a la carretera CL-626 en dirección a Cervera para transformarla en un paseo peatonal». No obstante, en el requerimiento también señalan AIA, IU y el PSOE, que su falta de cuidado es patente, de tal modo que al mal estado del suelo se le unen otros problemas como la existencia de una alcantarilla hundida.
Por estos motivos, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aguilar dicen que «es necesario que se arregle el paseo y se pavimente con nuevas zahorras o materiales adecuados que lo hagan transitable y los ciudadanos dejen de pasear por el arcén de la carretera con el riesto de atropello que ello supone». También señalan que esta misma petición se le ha hecho al Consistorio en numerosas ocasiones, siendo siempre la respuesta de la Concejalía de Urbanismo «que el suelo no es propiedad municipal y, por tanto, no se puede actuar en él».
«Entendemos que, por parte de la Junta, no habría ningún inconveniente en permitir una actuación puntual por parte del Ayuntamiento pero, lamentablemente, el equipo de Gobierno no parece tener voluntad para acometer su reparación», apuntan los representantes de la oposición en su escrito al delegado.
Por eso y, a modo de conclusión, AIA, el PSOE e IU se dirigen a Luis Domingo González para que se informe del estado del paseo y haga las gestiones precisas y oportunas para que sea pavimentado debidamente. «Seguro que la ciudadanía de Aguilar se lo agradecerá», concluyen.